Joseba ITURRIA
REAL

Anoeta disfruta con la tercera clasificación europea seguida

Sorloth, Januzaj y Portu pusieron los goles en la victoria más abultada y tranquila de la temporada en Liga.

REAL SOCIEDAD 3

CÁDIZ CLUB DE FÚTBOL 0


La afición realista pudo disfrutar anoche con la tercera clasificación para jugar competición europea consecutiva como no lo hizo en las ocasiones anteriores, al lograrlas en los minutos finales de las últimas jornadas en Balaídos, el Wanda y El Sadar.

Imanol consiguió así su objetivo de hacer historia al repetir algo que solo logró el equipo campeón con el subcampeonato de la temporada 1979-80 y los títulos de Liga (1980-81 y 1981-82). No se pueden comparar los logros porque lo que hizo aquel equipo entrenado por Alberto Ormaetxea no lo igualará ningún otro, pero Imanol ya lleva una Copa y tres billetes europeas en sus tres años completos.

La Real se aseguró jugar la Conference League con una victoria que le sirve además para mantener sus tres puntos de ventaja con el Villarreal, al que visitará el domingo. Solo un triunfo garantizaría la Europa League, porque los de Emery ganaron en la primera vuelta.

Además la afición realista pudo disfrutar con los goles, lo que le ha faltado a su equipo esta temporada en Anoeta. Solo había marcado dos en Liga ante el Granada (2-0) y vivió una noche plácida porque el penalti transformado por Januzaj en el comienzo del segundo tiempo sentenció un partido en el que la Real jugó 40 primeros minutos muy buenos sin marcar el segundo tanto que, por ocasiones y juego, mereció. Lo logró después de sus peores momentos en el final de primer tiempo y el inicio del segundo, cuando más cerca parecía el empate.

Continuidad

Imanol dio continuidad a los jugadores en los que se ha basado en las últimas jornadas, con la entrada de Aritz Elustondo como central derecho, con lo que Zubeldia pasó a la izquierda, y Januzaj como segundo delantero para cubrir las ausencias por sanción de Le Normand e Isak. Asier Illarramendi se sumó a la lista de bajas por una gastroenteritis, con lo que Turrientes fue el quinto joven del filial convocado. Ninguno entró y Xabi Alonso podrá alinearnos a todos esta noche ante el Almería.

Zubimendi jugó casi como un tercer central, con los dos laterales muy abiertos y los cinco jugadores más adelantados muy centrados para buscarse entre líneas. Así llegó la jugada del primer gol en Anoeta en Liga de Sorloth, tras culminar con la izquierda una buena combinación entre Zubimendi, Merino, Januzaj y David Silva.

El canario asistió al noruego, provocó el penalti del 2-0 y volvió a dar una lección magistral. Fue el mejor de una Real que en el primer tiempo alcanzó un control absoluto del juego, con una buena presión tras pérdida sin dejar al Cádiz salir de su campo, pero no acertó a marcar un segundo gol en las opciones de Merino, Zubimendi, Gorosabel, en dos ocasiones, y Silva.

La Real perdonó y al Cádiz le faltó poco para empatar en el minuto 40 en un gol anulado a Idrissi por un fuera de juego de Tomás Alarcón tan ajustado que el VAR necesitó un par de minutos para decidir. A partir de ahí los gaditanos inquietaron en los últimos minutos del primer tiempo y los primeros del segundo, con un error de Remiro que casi aprovecha Álex Fernández para empatar.

Entonces llegó el penalti de Alarcón a David Silva que Januzaj transformó. El Cádiz ya no reaccionó y dio varias opciones a la Real para marcar un 3-0 que logró Portu, con su primer tanto en Liga de la temporada, tras provocar y transformar un penalti para poner el broche a la noche. La derrota del Cádiz, que delimita la permanencia, da además vida a otro equipo vasco, al Alavés, que queda a cuatro puntos a falta de dos partidos.