Joseba ITURRIA
CICLISMO - GIRO 2022

Doblete de Démare, por milímetros

El velocista del Groupama se quedó encerrado en los últimos metros y tuvo fuerzas para remontar a Ewan y ganar con la fotofinish.

Arnaud Démare (Groupama) ganó ayer la sexta etapa del Giro entre Palmi y Scalea, de 192 kilómetros, al imponerse en un apretadísimo sprint a Caleb Ewan en una etapa que el pelotón se tomó con mucha tranquilidad ante la dureza de las tres etapas del fin de semana.

Todo el interés de la etapa se redujo a la llegada. El Groupama se impuso al Quick Step en la preparación del sprint tras llegar los dos con cuatro corredores en los últimos kilómetros, pero Démare se quedó cerrado y tuvo que remontar a Cavendish, que lanzó el sprint, y a Caleb Ewan, que había elegido la rueda del ciclista de la Isla de Man.

Démare no celebró la victoria hasta que le comunicaron el análisis de la fotofinish. La segunda en este Giro, la séptima en cinco participaciones en la prueba italiana, tiene más valor al lograr por delante de dos corredores que no pudieron disputarle el sprint el día anterior.

Por detrás cruzaron la línea de meta Biniam Girmay (Intermarché) cuarto, Giacomo Nizzolo (Israel), Phil Bauhaus (Bahrain), Andrea Vendrame (Ag2r), Simone Consonni (Cofidis), Vincenzo Albanese (Eolo) y Edward Theuns (Trek), que ocuparon las diez primeras plazas.

Démare explicó que «he pensado que tal vez yo era el segundo hasta que hemos visto la foto. Estaba justo en la línea. He sentido que estaba al frente, pero nunca se sabe. Estoy muy feliz. Sabíamos que iba a estar muy cerca. He tirado la bicicleta y esa ha sido la diferencia». Sobre su sprint, explicó que «he sentido que necesitaba encontrar una salida: no podía ir a la izquierda, así que tenía que ir a la derecha y tenía que ir más a la derecha porque Ewan estaba allí. Necesitaba llegar adelante y no cometer el error que cometió Ewan el primer día».

Diego Rosa, sin compañía

Diego Rosa (Eolo) se marchó en solitario en el inicio de la etapa que presentaba una subida de Cuarta y no tuvo compañía. A 150 de meta, cuando tenía cuatro minutos, saltaron tres corredores del Drone Hopper por detrás –Eduardo Sepúlveda, Simone Ravanelli y Filippo Tagliani–, pero solo fue para que este corredor sumara puntos para la maglia ciclamino y luego se dejaron cazar.

El italiano se quedó solo en cabeza por delante de un pelotón en el que el Lotto, Quick Step y el Groupama no necesitaron acelerar la marcha para atraparlo cuando quisieron a 28 kilómetros de meta y la etapa acabó con el esperado sprint con mucho retraso.

Todos los favoritos llegaron juntos en el pelotón y Juanpe López (Trek) sigue líder con 38 segundos de ventaja sobre Lennard Kämna (Bora), que bonificó uno en un sprint intermedio.

El propio Juanpe López señaló tras la etapa estar «viviendo un sueño y disfrutando cada día» de vestir la maglia rosa. «He disfrutado mucho del día. Hemos ido despacio porque creo que creíamos que íbamos a llegar al sprint, como así ha sido, y todo ha estado bajo control», señaló el corredor del Trek-Segafredo al término de la etapa.

«Lo que me está ocurriendo no me lo imaginaba ni en mis mejores sueños», declaró el corredor español ante la dura etapa de este viernes. La séptima etapa tiene mucha dureza con salida en Diamante y final en Potenza con 4.510 metros de desnivel, 196 kilómetros, con un puerto de Primera y dos de Segunda, aunque el último queda a 23 de meta. Será una jornada propicia para una fuga y habrá que ver si Bahrain o algún otro equipo intenta aprovechar las dureza para moverse en la última subida para lanzarse en el descenso y descolgar a algún favorito. Además la llegada está en un repecho propicio para el vizcaino en un sprint reducido.

Fabio Jakobsen, en Hungría

Fabio Jakobsen, el sprinter elegido por el Quick Step para disputar las llegadas este año en el Tour, logró la victoria en la segunda etapa de Hungría al imponerse con su punto de velocidad a Rudy Barbier (Groupama), Sasha Weemaes (Spot Vlaanderen), Itamar Einhorn (Israel), Max Kanter (Movistar) y Matteo Moschetti (Trek).

Olav Kooij (Jumbo), ganador de la primera etapa, llegó muy mal colocado al sprint, se cayó y chocaron con él los corredores que iban por detrás. Jakobsen logró su séptima victoria de la temporada, las mismas que lleva Tadej Pogacar.

El Tour de Hungría continúa este viernes con la disputa de su tercera etapa, con un recorrido de 154 kilómetros enlazando las localidades húngaras de Sárospatak y Nyíregyháza.