Joseba ITURRIA
ITZULIA WOMEN

Demi Vollering se exhibe para dejar claro en Bastida que es la gran favorita

Entró en dos fugas en los últimos 40 kilómetros y se impuso en su duelo con el pelotón y en el sprint a Rooijakkers y Faulkner. Ane Santesteban acabó quinta.

Demi Vollering (SD Worx) ganó ayer la primera etapa de la primera edición de la Itzulia Women femenina con salida en Gasteiz y llegada en Bastida, de 106 kilómetros. La neerlandesa completó una exhibición que la confirma como la principal candidata a la victoria final al aventajar ya en 53 segundos a la mayoría de sus rivales entre los 41 que sacó en la meta y los doce de las bonificaciones.

La corredora de 25 años, llamada a recoger el testigo de su ahora directora Anna van der Breggen, logró su segunda victoria de la temporada y una ventaja muy importante porque está a la altura de las grandes clasicómanas, pero también de las mejores escaladoras, como lo demostró con su tercer puesto en la última edición del Giro.

Vollering se impuso en el pulso que mantuvo con todas sus rivales. Al tener solo cuatro corredoras, Anna van der Breggen entendió que el ataque era la mejor manera de defenderse y primero en la última subida de Herrera mandó moverse a sus líderes, Vollering y Ashleigh Moolman Pasio, y luego las dos se marcharon en el descenso con Lucinda Brand (Trek) y Elise Chabbey (Canyon). Tras ser atrapadas, la neerlandesa del SD Worx saltó con Pauliena Rooijakkers (Canyon) para cazar a la escapada Kristen Faulkner (BikeExchange), a las que superó en el sprint en ligero ascenso.

Las rivales se desgastaron para anular la primera tentativa y en la segunda, a pesar de que la compañera de Ane Santesteban y Amanda Spratt no relevó, alcanzaron 40 segundos que no pudieron reducir los equipos que trabajaron por detrás. Vollering fue la que más se desgastó y todavía tuvo fuerzas para imponerse con claridad en la meta.

A 41 segundos entró un grupo de 25 corredoras encabezado por Liane Lippert (DSM), que fue la única que superó a Ane Santesteban (BikeExchange), quinta. El Sopela consiguió meter a la alemana Nadine Gill, decimoquinta, en ese primer grupo.

Herrera hizo la selección

Hasta los movimientos de Vollering, Mireia Benito (Massi), Prisca Savi (Bepink) y Cristina Tonetti (Top) formaron una fuga que fue anulada a 41 de meta, a dos kilómetros de coronar Herrera, una subida de 6,8 kilómetros que dejó una treintena de corredoras por delante entre las que Vollering fue la más fuerte.

La segunda etapa de hoy tendrá la salida y la meta en Mallabia, con 118 kilómetros y seis puertos puntuables –Areitio, Muniketa, Bizkaiko Begiratokia, Milloi y Trabakua, de Tercera, y el de Karabieta de Primera, 6,7 km al 5,6%– para bajar a Eibar y subir hasta la localidad vizcaina.