GARA Euskal Herriko egunkaria
ITZULIA WOMEN

Demi Vollering confirma su superioridad en Mallabia y refuerza el maillot amarillo

Atacó a sus rivales en la última subida de Karabieta y se impuso al sprint a las cuatro corredoras que pudieron seguirla. Ana Santesteban abandonó enferma.


Demi Vollering (SD Worx) reiteró ayer que es la corredora más fuerte de la Itzulia al repetir victoria en la segunda etapa de la Itzulia con salida y llegada en Mallabia, de 118 kilómetros, y reforzar su liderato con las bonificaciones con una actitud muy ofensiva en la parte final.

La etapa se empezó a decidir en el último puerto de Karabieta, 6,7 km al 5,6%, que se coronaba a trece de meta. Demi Vollering atacó desde el inicio para seleccionar el grupo y en el último kilómetro se quedó en cabeza con Olivia Baril, la ganadora de Eibar, Marta Cavalli, Pauliena Rooijakkers y Juliette Labous.

Las cinco llegaron juntas al final en ligero ascenso de Mallabia, donde entraron por ese orden. La corredora del SD Worx consiguió, además de los diez segundos de bonificación de la llegada y otros dos en un sprint intermedio, otros cuatro en la meta sobre su principal rival, Pauliena Rooijakkers, que queda segunda en la general ya a 22.

Nadine Gill (Sopela) fue decimoquinta en la meta a 20 segundos y ya es decimocuarta en la general. Lourdes Oyarbide e Idoia Eraso llegaron a trece minutos tras aguantar en el primer grupo hasta la subida de Karabieta e Irantzu Beloki y Naia Amondarain también consiguieron llegar a Mallabia.

Cuatro vascas menos

Ane Santesteban, quinta el viernes en Bastida, no pudo tomar la salida. La oreretarra llegaba en una gran forma a la carrera tras ser segunda en Eibar e Iruñea y sexta en Irurtzun y transmitió tras renunciar a su primer gran objetivo de la temporada que «con lágrimas en los ojos, abandono la Itzulia por enfermedad. La salud va primero y ahora es momento de recuperar». Otras tres vascas –Beatriz Lalaguna, Usoa Ostolaza y Ziortza Isasi– también tuvieron que dejar la Itzulia junto a la ganadora del martes en Irurtzun, Sarah Gigante, entre otras.

La escapada de la etapa la formaron Sheyla Gutiérrez, Marta Jaskulska, Anastasia Carbonari, Tatiana Guderzo, Nadia Quagliotto, Shirin van Anrooij y Yuliia Biriukova, la mejor colocada en la general a 53 segundos.

Canyon fue el equipo que trabajó por detrás para alcanzarlas a 20 de meta porque el SD Worx, con solo cuatro corredoras, se reservó para la subida de Karabieta, donde empezaron los ataques de Demi Vollering.

La última etapa tendrá hoy la salida y la llegada en Donostia, con 140 kilómetros y el recorrido habitual de la Donostia Klasikoa con las subidas a Aia (3ª), Jaizkibel (2ª), Gurutze (3ª) y Murgil Tontorra (2ª), 2,1 km al 10,1% que se corona a ocho de la meta prevista en el Bulebar a las 13:15.