GARA
washington-la habana

EEUU suaviza su política hacia Cuba al autorizar más vuelos, remesas y viajes

El Gobierno cubano consideró ayer «un paso limitado en la dirección correcta» la decisión de EEUU de levantar sus más duras restricciones contra Cuba al autorizar más vuelos, remesas y viajes.

El presidente de EEUU, Joe Biden, suavizó el lunes su política hacia Cuba al anunciar que restablecerá los vuelos comerciales más allá de La Habana –hasta ahora solo llegaban a la capital–, suspenderá el límite de 1.000 dólares por trimestre a las remesas y autorizar cierto tipo de viajes, aunque el turismo a la isla seguirá prohibido, dando marcha atrás en algunas de las medidas más duras impuestas por el anterior inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump. El Gobierno cubano consideró que las medidas anunciadas por la Administración estadounidense son un «paso limitado en la dirección correcta», aunque sostuvo que «la decisión no elimina el bloqueo».

En concreto, las medidas implican cambios normativos para restablecer los viajes grupales y otras categorías de viajes educativos, así como aquellos relacionados con reuniones profesionales e investigación.

Además, la Administración Biden busca aumentar el apoyo a los empresarios cubanos independientes. «Fomentaremos las oportunidades comerciales fuera del sector estatal al autorizar el acceso a la tecnología de nube ampliada, las interfaces de programación de aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico», explicó el Departamento de Estado en una hoja informativa.

Biden también restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años, informó el Departamento de Estado.

Pese a todo, EEUU dejó claro que «no eliminarán entidades de la Lista restringida de Cuba», ya que su objetivo es «garantizar que las remesas fluyan más libremente hacia el pueblo cubano sin enriquecer a quienes cometen abusos contra los derechos humanos».

Durante su campaña para las elecciones de 2020, Biden prometió volver al deshielo con Cuba empezado por Barack Obama y dar marcha atrás a muchas de las sanciones impuestas por Trump.

Las medidas anunciadas el lunes entrarán en vigor en las próximas semanas, según explicó a la prensa un alto funcionario de EEUU que habló bajo condición de anonimato.

«Los anuncios no modifican en absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses», subrayó, por su parte, el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado.

Precisó, asimismo, que «no revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo». «Se trata, sin embargo, de un paso limitado en la dirección correcta, una respuesta a la denuncia del pueblo y del Gobierno cubanos», agregó.