GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO - GIRO 2022

Tercera victoria de Démare

Superó en el sprint a Bauhaus y Cavendish tras una etapa en la que abandonó uno de los favoritos, Bardet.


Arnaud Démare (Groupama) demostró ayer que es el mejor sprinter de este Giro y reforzó su maglia ciclamino al lograr su tercera victoria este año y la octava en la carrera italiana en la decimotercera etapa entre Sanremo y Cuneo, de 150 kilómetros, tras ser atrapada la fuga a 700 metros de meta después de un bonito duelo con el pelotón.

El velocista del Groupama superó en el sprint a Phil Bauhaus, Mark Cavendish y Fernando Gaviria, que fue abroncado por su lanzador Richeze por no seguirlo cuando intentaba lanzar la llegada. El del Groupama se queda a una de su récord de cuatro victorias en 2020 en su prueba favorita que puede alcanzar en la única opción que queda a los sprinters el jueves en Treviso.

La jornada tuvo como aspecto más destacado el abandono de Romain Bardet, que llegaba al Giro tras arrebatar el Tour de los Alpes a Pello Bilbao en la última etapa y que fue el único que pudo aguantar con Carapaz y Landa en el Blockhaus. Tuvo que abandonar el Giro enfermo cuando era cuarto en la general. El equipo DSM comunicó que ya se sintió indispuesto en la etapa anterior, que pasó una mala noche y no pudo soportar una jornada que se disputó a una gran velocidad desde el inicio.

Su abandono da más opciones de podio a Mikel Landa y tanto el alavés como Pello Bilbao mejoran una plaza en una general que sigue encabezada por Juanpe López antes de entrar este fin de semana en un terreno exigente en el que se va a acusar el alto ritmo al que se han disputado las últimas etapas.

Escapada anulada con rapidez

La de ayer se presentaba con la duda de si se iba a decidir en una fuga o en un sprint porque presentaba la subida exigente del coll di Nava (10,1 km al 6,7%), que marcó la etapa. Los cuatro más fuertes de una escapada inicial de cinco coronaron con 6:40 de ventaja al pelotón, que subió tranquilo para que no sufrieran los sprinters y sus compañeros, y luego les costó mucho recuperar esa renta en los últimos 75 kilómetros pese a trabajar seis equipos por detrás.

Julius van den Berg (EF), Mirco Maestri (Eolo), Nicolas Prodhomme (Ag2r), Pascal Eenkhoorn (Jumbo) y Filippo Tagliani (Drone Hopper), que no pudo seguir a sus compañeros en la subida, formaron una escapada de buen nivel y solo fueron superados después de un ataque del primero a falta de 1.200 metros que, unido a la recta final en ligero ascenso, motivaron que los cuatro se pararan y fueran alcanzados a 700 de meta.

Tras su victoria Démare declaró que «ha sido un día increíble. Los escapados resistieron bien y tuvimos que desplegar a fondo todos los efectivos del equipo. A diez del final empecé a pensar en el sprint porque sabíamos que íbamos a anular la fuga. Pusimos un ritmo impresionante, hicimos la subida muy fuerte y en la recta de meta fui a tope. Cuando llegué al Giro dije que sería bueno ganar una etapa. Ahora tengo tres y estoy feliz».

La decimotercera etapa presenta hoy más de 3.000 metros de desnivel entre Santena y Torino, de 147 kilómetros, con cinco subidas, con un doble paso por el colle della Maddalena y el duro Superga, y el último puerto del Pilonetto en la parte final.

Euskaltel-Euskadi, con Unai Cuadrado, Peio Goikoetxea, Unai Iribar, Julen Irizar y Txomin Juaristi, y Caja Rural-RGA, con Josu Etxeberria y Julen Amézqueta, participarán hoy en el Tour de Finisterre y mañana en Boucles de l'Aulne.