Joseba ITURRIA
REAL

Rafinha perdona en un gran primer tiempo y el Atlético decide después

El partido reiteró la falta de acierto que ha impedido a la Real llegar a la Champions por no traducir en goles los momentos en los que ha sido superior a sus rivales. Dejó vivo al descanso al tercer clasificado, que fue muy superior luego, y sí acertaron De Paul y Correa.

REAL SOCIEDAD 1

ATLÉTICO DE MADRID 2


La Real despidió la temporada con un partido que resume por qué no ha podido clasificarse para la Liga de Campeones, lo que por juego y ocasiones ha merecido. Su negación de cara al gol, especialmente en Anoeta, le ha impedido trasladar al marcador su superioridad, como ayer en el primer tiempo, en el que se volvió a cumplir la máxima de que el que perdona lo paga.

Rafinha tuvo dos opciones clarísimas antes del descanso para lograr un 2-0 que reflejara lo que se vio en el campo y eso es lo que le ha faltado a la Real toda la temporada. En el fútbol actual marcar primero es muy importante porque los partidos se deciden por pequeños detalles y mantener el empate permitió al Atlético reaccionar en la segunda mitad, en la que fue muy superior a la Real y sí tuvo el acierto de cara al gol.

Eso es lo que diferencia a un equipo fijo de Liga de Campeones y otro de Europa League. Los grandes tienen mejores jugadores que no perdonan cuando crean sus oportunidades y eso es lo que deberá mejorar en el futuro una Real que bastante ha hecho con acabar sexta con 40 goles, con un problema que ha sido mayor en Anoeta, donde solo ha marcado dieciséis y ha sido capaz de sumar 35 puntos.

Con el mejor once

Imanol confirmó lo anunciado el viernes al presentar su mejor once a pesar de no haber un objetivo clasificatorio con la vuelta de Aritz Elustondo y Rafinha en lugar de Igor Zubeldia y del lesionado David Silva con un 4-4-2 en rombo con el que la Real fue muy superior al Atlético de Madrid en el primer tiempo.

Acaparó la posesión del balón con la facilidad con la que combinan los cuatro centrocampistas, presionó bien en campo rival y creó todas las ocasiones antes del descanso, con una falta lanzada por Illarramendi que Merino cabeceó y Le Normand no pudo rematar por poco y, sobre todo, en dos clarísimas opciones de Rafinha tras buenas jugadas de Sorloth. En la primera Oblak despejó el remate del noruego y el brasileño no consiguió enviar el rechace a la portería, se encontró con el poste, y en la segunda el centrocampista envió fuera en una situación clara un pase del delantero.

Además Gil Manzano no sancionó una dura falta de Reinildo a Sorloth cuando era el último defensor que debió castigarse con la expulsión de un lateral izquierdo que jugó como tercer central y que sufrió con el noruego, que ha acabado muy bien la temporada, y con Rafinha antes del descanso

El Atlético no creó ninguna jugada de peligro en todo el primer tiempo, pero en los diez minutos iniciales del segundo tuvo cuatro opciones y se adelantó en el marcador con un golazo. Salió decidido a presionar en campo realista y nada más volver de los vestuarios Cunha envió un balón al larguero tras tocarlo Le Normand y De Paul puso a prueba a Remiro con otro disparo en la misma acción, antes de que el centrocampista adelantara a su equipo con un potente golpeo desde fuera del área. Además Griezmann no acertó a superar al navarro, que cubrió bien su portería.

Imanol reaccionó ante el mal comienzo de su equipo con la entrada de Januzaj en la media punta y Portu como segundo delantero, pero el doble cambio no tuvo efectos positivos. Enseguida llegó el segundo gol de Correa y el oriotarra decidió volver al 4-3-3 con la entrada de Djouahra en la izquierda, el paso de Januzaj a la derecha y el de Portu a la delantera para acabar con Guridi en la media punta en lugar de Asier Illarramendi.

La Real sí reaccionó con este triple cambio y Januzaj desde la izquierda remató fuera por poco, Djouahra provocó la falta que lanzó el de Bruselas y el azpeitiarra recogió el despeje de Oblak para despedirse de Anoeta probablemente con su primer gol con la Real para buscar en otro equipo los minutos que no le ha dado el oriotarra. El gol llevó a buscar el empate en el último suspiro sin tiempo. El problema estuvo en no encontrarlo en la primera mitad.