GARA
parís

Valls suma otro fracaso al caer en la primera vuelta de las legislativas galas

La ciudadanía francesa ha vuelto a decir «no» a Manuel Valls. El ex primer ministro galo y antiguo aspirante a la Alcaldía de Barcelona se ha quedado fuera de la carrera a la Asamblea Nacional gala, al no superar siquiera la primera vuelta.

Desde que perdió en 2017 las primarias del Partido Socialista francés, Valls no levanta cabeza, independientemente del terreno de juego que elija.

El domingo se quedó fuera de la carrera de las legislativas galas, tras no superar la criba de la primera vuelta. El sistema electoral contempla once circunscripciones que agrupan a los ciudadanos que residen fuera del Estado francés, de un total de 577 escaños. Valls se presentó como candidato del partido del presidente, Emmanuel Macron, para la circunscripción que agrupa el Estado español, Portugal, Andorra y Mónaco.

Los comicios se celebran los días 12 y el 19 de junio, pero la votación de la primera vuelta para estas circunscripciones se adelantó. Los aspirantes macronistas se situaron en cabeza en ocho de esas once circunscripciones.

No fue el caso de Valls, nombrado «a dedo» por Rennaissance, el partido de Macron, que quedó tercero con 4.024 votos, por detrás del diputado macronista disidente Stéphane Vojetta (6.123) y de Renaud Le Berre (6.942), de la coalición unitaria de la izquierda, según los datos oficiales.

«Asumo los resultados (...). Aunque la disidencia y la división sembraron confusión, no puedo ignorar mi resultado y el hecho de que mi candidatura no convenció», apuntó Valls en Twitter. «Lúcidamente, debo sacar consecuencias. La vida es suficientemente bella para saber pasar página tranquilamente», añadió.