GARA Euskal Herriko egunkaria

ONG y médicos ven intención antiaborto en el nuevo registro sanitario polaco


La ampliación del registro sanitario en Polonia, en vigor desde ayer y que incluye los embarazos, es visto por ONG y algunos médicos polacos como una manera de desincentivar el aborto, restringido desde enero de 2021, y con efectos negativos para la salud de las mujeres.

El ginecólogo Michał Gontkiewicz explica que el Gobierno amplía el «historial de paciente», que, por requerimiento legal de la UE, tendría que incluir información sobre el desarrollo de un embarazo y el historial de embarazos previos. Y preocupa la utilización de esos datos.

El Ministerio de Sanidad explicó que el Sistema de Información Médica (SIM) centralizado está pensado para permitir a los médicos un acceso rápido en Polonia y en la UE de la información de la salud de los ciudadanos.

Pero la decisión causó alarma. Para la Fundación para Mujeres y Planificación Familiar, la decisión crea un registro de embarazos, lo que el Ejecutivo niega y asegura que solo será accesible para el personal médico, aunque la ONG recuerda que algunos fiscales ya han pedido acceso a historiales.

Desde enero de 2021 el aborto en Polonia puede ser practicado por un médico solo cuando el embarazo es un peligro para la vida o la salud de la madre, o cuando es consecuencia de una violación. Sin embargo, una mujer puede abortar y no ser perseguida por la Justicia, que únicamente actúa contra quien le facilitó el medio para hacerlo.

El miedo es grande, tanto para pacientes como para médicos, sobre todo en casos de aborto espontáneo, apunta Gontkiewicz.