GARA
KIEV

La retirada ucraniana acerca a las tropas rusas el control de todo Lugansk

La retirada de las tropas ucranianas de la ciudad de Severodonetsk tras meses de bombardeos deja en manos rusas esta ciudad y prácticamente casi completado el control de la provincia de Lugansk. Las autoridades ucranianas señalaron el alto número de muertos que ha costado la resistencia en la ciudad con la que han ralentizado el avance ruso, que ahora se centrará en Donetsk.

Columna de humo sobre una refinería de Lisichansk.
Columna de humo sobre una refinería de Lisichansk. (Anatoly STEPANAOV | AFP)

Tras meses de asedio, las tropas ucranianas se retiran de la ciudad estratégica de Severodonetsk. «No tiene sentido estar en posiciones rotas: el número de muertos está creciendo», afirmó el jefe de la Administración Militar ucraniana de Lugansk, Serii Gaidai, al confirmar la retirada.

Severodonetsk lleva semanas sometida al asedio de las tropas rusas, que la consideran un punto clave para hacerse con el control de toda la región que, junto a Donetsk, integra el Donbass.

El responsable militar ucraniano denunció que «los rusos bombardean Severodonetsk casi todos los días desde hace cuatro meses, la infraestructura de la ciudad está completamente destruida y el 90% de las casas fueron dañadas o destruidas». Los prorrusos creen que unos 2.500 soldados y mercenarios resistían en la fábrica Azot de Severodonetsk, pero Gaidai no informó sobre cuándo y cómo se retirarán. Indicó que se trasladarán a nuevas posiciones, «nuevas áreas fortificadas para, desde allí, combatir con normalidad y plenitud e infligir daño al enemigo».

Estas nuevas posiciones se referían en un principio a Lisichansk, contigua a Severodonetsk, aunque en posición más elevada; pero las tropas rusas avanzan también desde otros puntos con el objetivo de cercarla y completar la toma de toda la provincia de Lugansk en las próximas horas. Esta semana lograron llegar a los suburbios del sur de Lisichansk, estrechando el cerco.

En este avance, los soldados rusos han tomado el control de diez localidades, según el Ministerio de Defensa ruso que añadió que unos 2.000 combatientes ucranianos han quedado rodeados cerca de una de ellas, Hirske. Se trataría de cuatro batallones, un grupo de artillería y un «contingente de mercenarios extranjeros», y paramilitares del grupo de ultraderechista Pravyi Sektor.

El centro estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) asegura que, pese al revés de las tropas ucranianas en este frente, habrían logrado su objetivo de ralentizar y desgastar a las fuerzas rusas atrayendo «cantidades sustanciales de personal, armas y equipos» al área, desgastando sus capacidades y evitando que se concentren «en ejes de avance más ventajosos».

Kiev confía en este desgaste y en activar en el frente los sistemas lanzamisiles de largo alcance Himars, llegados el jueves desde EEUU, para revertir el avance ruso, que ahora tiene en su punto de mira Kramatorsk y Slaviansk, en Donetsk.

Bulgariak betoa kendu dio Ipar Mazedoniari

Bulgariako Parlamentuak onartu egin du Ipar Mazedonia Europar Batasunean sartzeko jarritako betoa kentzea. Hori bai, Sofiak ez du oraindik adierazi noiz desblokeatuko duen egoera, EBko presidentetzaren proposamena ontzat eman badu ere. Bulgariaren eskaera nagusiak jasotzen ditu proposamenak: bulgariar gutxiengoa Ipar Mazedoniako Konstituzioan aitortzea eta Bulgariak mazedoniar hizkuntza onartu beharrik ez izatea. Europako Batzordeak Skopjek 2017ko auzotasun ituna betetzen duela zaintzea ere jasotzen du. Kiril Petkov Bulgariako lehen ministroaren arabera, «orain mazedoniarrek erakutsi behar dute EBren parte izan nahi dutela eta urratsak egiteko prest daudela». Are, hilabete honetan bertan egitea espero du. Ipar Mazedoniak, baina, tentuz jaso du Bulgariako Parlamentuaren erabakia. «Ez dakigu oraindik zein den onartutako testuaren azken bertsioa», azpimarratu zuen Bujar Osmani Atzerri ministroak. «Guretzat hiru gai nagusi daude: hizkuntza, gai historikoak eta gure aldaketa konstituzionalak EBrekin ditugun negoziazioetatik kanpo uztea», azaldu zuen. Petkovek, baina, argi du: «Guk prezio altua ordaindu dugu gobernu gisa honaino iristeko. Orain, mazedoniarrei dagokie prezioa ordaintzea». GARA