GARA Euskal Herriko egunkaria
TOUR 2022

Yves Lampaert da la sorpresa en la crono y Pogacar marca diferencias

El flamenco aprovechó que los favoritos salieron antes en peores condiciones y la caída de Christophe Laporte por la lluvia tras marcar el mejor tiempo intermedio. Cofidis renovó a Ion Izagirre hasta 2024.

Yves Lampaert se emocionó tras lograr su victoria más importante en Copenhague. (Thomas SAMSON AFP)

Yves Lampaert (Quick Step) dio la sorpresa ayer en la crono inaugural del Tour de 13,2 kilómetros en Copenhague marcada por las condiciones meteorológicas que provocaron la caída de Christophe Laporte tras marcar el mejor tiempo intermedio y perjudicaron a su compañero Wout van Aert, que se quedó a cinco segundos del triunfo. Tadej Pogacar, tercero a siete, fue el mejor de los corredores que van a disputar la general.

Los equipos decidieron que los mejores corredores salieran al inicio por las previsiones de viento y lluvia sin acertar en sus pronósticos y, en igualdad de condiciones entre ellos, el segundo mejor de los favoritos fue Jonas Vingegaard, séptimo a ocho segundos del esloveno del UAE, por delante de Primoz Roglic, octavo con 20 centésimas más.

Adam Yates perdió 16 segundos con Pogacar, Geraint Thomas 18, Aleksandr Vlasov 24, Daniel Felipe Martínez 37, Romain Bardet 38, Nairo Quintana 42, David Gaudu 43, Jack Haig 44, Damiano Caruso 48, Enric Mas 49, Ben O'Connor 54 y Rigoberto Urán 1:07.

VENTAJA PARA LAMPAERT.

Yves Lampaert salió más tarde que los principales favoritos, cuando la carretera empezaba a secarse y lo aprovechó. El flamenco de 31 años, ganador de la segunda etapa de la Vuelta en 2017 en Gruissan que también le permitió alcanzar el liderato, logró su mejor victoria de manera inesperada. Aunque fue el segundo en el campeonato belga contrarreloj detrás de Remco Evenepoel, no entraba en los pronósticos.

Dijo emocionado tras su victoria que fue el primer sorprendido porque se conformaba con un Top 10 y admitió que las condiciones en las que corrió fueron algo mejores que las de los corredores que superó: «Es increíble, ¡he ganado al gran Wout van Aert! No me lo esperaba. Me cuesta hacerme a la idea. Es el Tour de Francia, los mejores ciclistas del mundo están aquì y soy el líder. La carretera estaba más seca cuando salí yo, pero más después. Muchos me podían superar cuando llegué, no lo hicieron y pude ganar».

Marcó el octavo mejor tiempo intermedio, a cinco segundos de Christophe Laporte y a dos de Van Aert, y fue el que mejor acabó, al conseguir superar en siete segundos al flamenco del Jumbo en los últimos kilómetros.

La segunda etapa del Tour entre Roskilde y Nyborg, de 202,2 kilómetros, es una de las principales amenazas para Tadej Pogacar porque se espera mucho viento en la parte final y batalla por parte de equipos como el Ineos, que no pueden esperar ganar el Tour en un duelo directo con el esloveno.

RENOVACIÓN.

El Cofidis anunció ayer antes del inicio del Tour la renovación de Ion Izagirre hasta 2024. El guipuzcoano, de 33 años, declaró que «estoy muy contento de continuar con Cofidis las próximas dos temporadas. Después de estos primeros meses en el equipo, estoy a gusto con mis compañeros y puedo sentir que todo el mundo cree en mí y es una sensación muy bonita. Esto te permite afrontar cada carrera con más serenidad y confianza y ayuda mucho a afrontar los objetivos».

Victoria de Jonathan Lastra en Portugal

Jonathan Lastra (Caja Rural) ganó ayer la primera etapa del GP Internacional Torres Vedras-Trofeu Joaquim Agostinho entre São Mamede da Ventosa y Sobral de Monte Agraço, de 150,8 kilómetros, en la que se impuso en el final en subida a su compañero del Caja Rural Fernando Barceló y a Frederico Figueiredo.

El vizcaino consiguió a los 29 años su segunda victoria como profesional tras la lograda en la Classica da Arrabida en 2019, también en Portugal, y se colocó segundo en la general a cinco segundos del ganador de la prólogo, Tiago Antunes, que superó el jueves a Mikel Aristi (Euskaltel), segundo. Xabier Isasa, duodécimo en la general a 21 segundos, es el mejor sub’23 de la carrera.

La campeona del mundo Elisa Balsamo (Trek) ganó ayer la primera etapa en línea del Giro Donne entre Villasimius y Tortolì, de 106,5 kilómetros, y es la nueva líder de la carrera por las bonificaciones, tras ser tercera en la prólogo del jueves por detrás de las corredoras del BikeExchange Kristen Faulkner y Georgia Bakker . J.I.