Joseba ITURRIA
TOUR 2022

Jakobsen hace buena la apuesta del Quick Step y Van Aert se pone líder

El neerlandés respondió a la confianza de su equipo al elegirlo como velocista para el Tour a pesar de las cuatro victorias de la edición anterior de Cavendish. El flamenco del Jumbo, segundo, logró la bonificación que necesitaba para vestirse de amarillo.

Fabio Jakobsen celebra su primera victoria en el Tour ante Wout van Aert.
Fabio Jakobsen celebra su primera victoria en el Tour ante Wout van Aert. (Thomas SAMSON AFP)

Fabio Jakobsen (Quick Step) superó ayer a Wout van Aert, nuevo líder, en el sprint de la segunda etapa del Tour entre Roskilde y Nyborg, de 202,2 kilómetros, donde no se registró la batalla que se esperaba por la previsión de viento, pero sí caídas que provocaron que pocos corredores llegaran por delante tras una montonera en los tres últimos kilómetros que permitió a todos los favoritos salvar una jornada temida sin pérdida de tiempo.

El neerlandés respondió a la confianza del Quick Step al elegirlo como el sprinter del equipo para el Tour en detrimento de Mark Cavendish, ganador de cuatro etapas el año pasado para igualar el récord de Eddy Merckx. Jakobsen demostró con sus cinco victorias de la Vuelta que se encontraba recuperado del grave accidente sufrido con Dylan Groenewegen en el Tour de Polonia del año anterior y desde la primera concentración Patrick Lefevere dejó clara su apuesta por el neerlandés para el Tour y llevó a Cavendish al Giro.

En la primera oportunidad en el Tour respondió a la confianza tras la ayuda de Michael Morkov e Yves Lampaert, que perdió el maillot amarillo al lograr Van Aert seis segundos de bonificación con los que se quitó la amargura por el segundo puesto de la crono.

SIN BATALLA, CON TENSIÓN

Se esperaba batalla, pero no la hubo. Ineos y Jumbo colocaron a sus equipos al completo en los dos lados de la carretera en cabeza de pelotón y Pogacar se limitó a seguir la rueda por el centro de su compañero Mikkel Bjerg y no se registraron los esperados abanicos.

La tensión provocó caídas y en una de ellas se vio implicado el líder Yves Lampaert a 20 de meta en el largo puente de 18 kilómetros del Gran Belt, pero pudo volver porque el viento en contra y la anchura de la calzada hacía de freno al pelotón. Rigoberto Urán también se cayó y todo el EF tuvo que trabajar para devolverlo al grupo. Al salir del puente se produjo una montonera dentro de los tres últimos kilómetros, en la zona protegida, por lo que a todos los corredores se les dio el mismo tiempo.

Jakobsen declaró tras lograr la victoria más importante de su carrera que «es increíble. Una etapa del Tour es con lo que he estado soñando durante 15 años. Tras el accidente tuve un proceso largo que superé paso a paso. Mucha gente me ayudó en el camino. Esto es para devolverles el apoyo y para que vean que no fue en vano. Estoy feliz de que siga disfrutando de la bicicleta y de las carreras y afortunadamente todavía puedo ganar».

PELEA POR LA MONTAÑA

La escapada la protagonizaron Magnus Cort Nielsen (EF), Sven Bystrom (Intermarché) y los corredores del B&B Pierre Rolland y Cyril Barthe, que se descolgaron en la pelea por el maillot de la montaña en la primera de las tres cotas de Cuarta de la etapa.

Cort Nielsen se impuso a Sven Bystrom en las tres y lo celebró con unos aficionados daneses que llenaron las carreteras durante todo el recorrido. Tras coronar la tercera cota levantó los brazos como si ganara una etapa al asegurarse el maillot de lunares. Luego dejó a Bystrom que se marchara solo para que también pudiera subir al podio con el premio de la combatividad tras ser atrapado a 30 de meta.

La tercera y última etapa del Tour en Dinamarca llevará a los corredores de Vejle a Sonderborg, tras 182 kilómetros que ofrecen una nueva oportunidad a los sprinters.

31ª VICTORIA DE VOS

Marianne Vos (Jumbo) logró ayer su 31ª victoria en el Giro al imponerse al sprint en la segunda etapa entre Cala Gonone y Olbia, de 113,4 kilómetros, por delante de Charlotte Kool (DSM) y Elisa Balsamo (Trek), que mantiene la maglia rosa con seis segundos a la neerlandesa.

Eukene Larrarte, única vasca participante, entró en el puesto 129º a 1:40 y es 122ª en la general a 2:42. El Giro tendrá hoy su jornada de descanso antes de afrontar las siete últimas etapas, en las que se decidirá la general desde el jueves en la alta montaña.

TORRES VEDRAS

Daniel Freitas (Radio Popular) ganó ayer la tercera etapa y es el nuevo líder en el GP Internacional Torres Vedras-Trofeu Joaquim Agostinho tras imponerse en el sprint a Antonio Barbio (Tavfer), Joan Bou (Euskaltel), Javier Moreno (Glassdrive) y Luis Ángel Maté (Euskaltel), que se coloca tercero en la general por delante del valenciano y de Jonathan Lastra, quinto. El Euskaltel-Euskadi sigue líder por equipos y Xabier Isasa como mejor sub’23. El guipuzcoano es 14º en la general a 30 segundos, como Asier Etxeberria, decimoquinto.