Joseba ITURRIA
CICLISMO

Para el Bizkaia Durango ya es un éxito participar en el Giro con un buen nivel

Se ha convertido en un habitual en la prueba desde que debutó en 2003 con el tercer puesto en la general de Joane Somarriba. Su responsable Agurtzane Elorriaga, corredora del equipo en los inicios, está contenta de la temporada y de las primeras etapas.

Jon y Agurtzane Elorriaga, al lado de Eukene Larrarte, posan con el equipo del Giro.
Jon y Agurtzane Elorriaga, al lado de Eukene Larrarte, posan con el equipo del Giro. (BIZKAIA DURANGO)

El Bizkaia Durango hace suya en el Giro la máxima del fundador de los Juegos Olímpicos de que lo importante es participar en una prueba en la que debutó el año de la creación del equipo en 2003 para que la mejor ciclista vasca de la historia, Joane Somarriba, pudiera cerrar su carrera en casa.

Debutó con un podio esa temporada en el que ganó su último Tour y también logró con el Bizkaia Durango un tercer puesto en 2005. En esos dos éxitos tuvo como compañera a Agurtzane Elorriaga, responsable dos décadas después de un equipo que ha convertido el Giro en una prueba casi fija en el calendario con el esfuerzo que eso supone.

«Es una de las mejores carreras del mundo por etapas y poder estar un año más significa mucho para nosotras. Lo que aporta la organización no llega para cubrir todos los gastos y siempre es un desembolso bastante alto, pero la visibilidad que da esta carrera es muy grande para todos los colaboradores y sponsors. Es importante que nos puedan ver en el Giro Donne», explica.

En ese sentido Elorriaga agradece que Eurosport retransmita este año la prueba en directo por vez primera dentro de la evolución positiva que sigue el ciclismo femenino: «Todos los días dan dos horas de carrera y es muy importante para el ciclismo femenino y para nosotras. Se está creciendo año tras año y me gustaría destacar que por primera vez se han igualado los premios de las chicas y los chicos y la que gane se va a llevar 50.000 euros. Cada vez hay más carreras de nivel, pero para estar en ellas hace falta más ayuda económica».

Eso complica los objetivos para un equipo modesto como el Bizkaia Durango: «Está subiendo mucho el nivel del ciclismo femenino, cada vez es más difícil conseguir todo».

BALANCE POSITIVO

Aunque asume la gran diferencia que hay entre las mejores corredoras y los conjuntos del World Tour con el suyo, está satisfecha del desarrollo de la carrera: «Traemos un equipo muy bonito, equilibrado, sobre todo para las etapas ratoneras para pillar fugas y para hacer algunos puestos en el sprint. El viernes, Catalina Soto hizo 17ª en el primero, el sábado estuvimos con Lucía González en la escapada y estamos ilusionadas con las etapas que nos quedan. Tenemos gente joven, intentamos hacer algo al sprint, aunque ya un Top 20 es muy caro, pero poco a poco seguiremos intentando aproximarnos a los puestos cabeceros».

El Bizkaia se desquita de la mala suerte del último Giro: «Nos volvimos todas con covid y este año todas lo hemos pillado antes de venir. Estamos contentas. Es muy bueno que destaquen chavalas jóvenes en su debut. El inicio ha sido bonito, quedan cinco días importantes para el equipo y las chicas están con ganas».

Cinco corredoras intentan dejarse ver en las etapas llanas y la alemana Aileen Schweikart, que es la encargada de disputar las de montaña, llegó ayer 24ª, puesto que Elorriaga subraya para un equipo joven ante rivales del World Tour.

Para conseguir la progresión de sus corredoras, el Bizkaia Durango apuesta por cubrir mucho calendario UCI, 40 días de competición, más 25 en pruebas vascas y a nivel estatal: «Dividimos dos bloques para cada calendario y además del Giro, al principio de año hemos corrido en Bélgica y Holanda y después correremos en Francia en agosto y acabaremos en Italia otra vez. Además hay más carreras UCI en el calendario de la Española y es importante tener también la invitación para la Vuelta».

El Bizkaia lleva cuatro victorias con Eukene Larrarte, Catalina Soto (2) y Daniela Campos, plata en los Juegos del Mediterráneo, y Elorriaga destaca que «cada vez cuesta más ganar en todos los sitios y no nos podemos quejar. Estamos consiguiendo buenos resultados».

Añade que «me gusta el equipo que tenemos, estamos trabajando muy bien y tiene mucho futuro. Dentro de unos años hay chicas que lo pueden hacer muy bien internacionalmente. A ver si podemos mantenerlas para conseguir resultados con ellas. Sería señal de tener equipo y presupuesto».

«Eukene se ha adaptado bien»

Agurtzane Elorriaga elogia a la única vasca participante en el Giro, Eukene Larrarte: «La veo muy bien, se ha integrado rápido y la veo con muchísimas ganas. Ha ganado su primera carrera en carretera con nosotras y le están saliendo las cosas bien. Está cogiendo mucha experiencia, disfrutando de carreras que no ha podido correr hasta ahora. La veo muy motivada y contenta con el equipo. Se ha adaptado a la perfección a la forma de trabajar».

La tolosarra debuta en el Giro tras fichar por el Bizkaia para priorizar por vez primera la carretera a la pista. Ganó la prueba de la Copa de España de Valladolid y ayer llegó 103ª en un grupo a veinte minutos de Annemiek van Vleuten, que es la nueva líder al ganar la primera etapa de montaña al sprint a Mavi García. Las dos rompieron la carrera con Marta Cavalli en el primer puerto duro de Segunda que se coronaba a 36 kilómetros de la meta. La italiana del FDJ cedió en la última subida y perdió 43 segundos en meta y las perseguidoras llegaron a cinco minutos. El podio quedó casi sentenciado. J.I.