GARA Euskal Herriko egunkaria

Blinken y Wang se citan en Bali para intentar rebajar la tensión entre China y EEUU


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo chino, Wang Yi, se reunieron ayer en Bali para rebajar las tensiones entre las dos superpotencias, tras participar los días anteriores en una reunión de ministros de Exteriores del G20 marcada por la guerra en Ucrania.

La última vez que se vieron en persona fue en octubre, y su reunión este sábado allana el camino a una llamada entre los presidentes chino y estadounidense, Xi Jinping y Joe Biden, que se prevé para las próximas semanas.

Desde el pasado mes, China y EEUU han multiplicado sus encuentros; sus jefes de Defensa se vieron el mes pasado en una cumbre en Singapur, y también se han reunido sus máximos responsables de finanzas y seguridad nacional.

Blinken advirtió a Pekín de que no apoye a su aliado ruso en la invasión a Ucrania.

Wang Yi se convirtió en los pasados días en Bali, durante la reunión del G20, en uno de los principales receptores de mensajes para Moscú, pues la mayoría de los jefes de la diplomacia asistentes, liderados por los occidentales, vetaron al ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, quien también estuvo presente y sí se reunió con responsables de potencias emergentes en el club de las veinte economías más enriquecidas del mundo.

Aunque Pekín no ha condenado la invasión de Ucrania, sí ha pedido que pare la guerra, y algunos asistentes destacaron su rol «constructivo».

Uno de los puntos de mayor tensión entre ambos países es Taiwán.