GARA Euskal Herriko egunkaria

Los ministros Gantz y Saar se presentarán en coalición a los comicios israelíes


Los ministros de Defensa y Justicia de Israel, Benjamin Gantz y Gideon Saar, respectivamente, anunciaron ayer haber alcanzado un acuerdo para presentarse en coalición a las elecciones anticipadas del 1 de noviembre, después de que la coalición colapsara por tensiones internas, en los que serán los quintos comicios en menos de cuatro años.

Gantz indicó que los partidos Azul y Blanco y Nueva Esperanza buscan establecer un Gobierno «responsable, realista, seguro y liberal» que se oponga «al racismo y al extremismo» y que defienda «la unidad en todas las partes del país y de todos los ciudadanos». La población «no debería tener que elegir entre extremos», dijo.

Criticó al ex primer ministro Benjamin Netanyahu y subrayó que su actitud en el poder y en la oposición ha dañado los principios democráticos en Israel.

Gantz pidió a otros partidos compartan los valores de ambas formaciones que se sumen a esta coalición para «unir a todos los que apoyan un Israel judío, democrático y seguro».

El actual Gobierno asumió el poder en junio de 2021 tras doce años consecutivos de Netanyahu en el poder. La coalición está formada por ocho partidos que abarcan todo el espectro político tras un histórico acuerdo para evitar nuevas elecciones, después de que tuvieran que celebrarse cuatro comicios en dos años ante la incapacidad de formar mayorías.

Sin embargo, a mediados de junio, el Ejecutivo anunció la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones por la profunda crisis entre los partidos de la coalición.