Manex ALTUNA
ATHLETIC

Capa renueva tras aceptar las condiciones de la Junta de Uriarte

El lateral derecho firma por dos temporadas, pero el club se reserva la opción de rescindir el contrato si no cumple una serie de objetivos al acabar la primera campaña. Se ha incorporado de inmediato a los entrenamientos junto a Iñigo Martínez y Simón.

Ander Capa con el presidente Jon Uriarte tras firmar la renovación.
Ander Capa con el presidente Jon Uriarte tras firmar la renovación. (ATHLETIC CLUB)

El culebrón sobre la renovación de Ander Capa concluyó ayer con un acuerdo para prolongar el contrato con una serie de variables. El jugador firma por dos campañas, pero ese segundo año y el sueldo están condicionados a cumplir unos objetivos y el club rojiblanco se guarda la opción de rescindir la vinculación al acabar el primer curso.

Capa ha aceptado el planteamiento que busca implantar la nueva directiva de Jon Uriarte al condicionar los sueldos a objetivos colectivos e individuales. El lateral de Portugalete se incorporó de inmediato a los entrenamientos y podrá acudir a la concentración que realizarán en Alemania a partir de este fin de semana. Unai Simón e Iñigo Martínez también han vuelto de sus vacaciones.

Falta por resolver la situación de varios jugadores con propuestas para salir del club como Unai Núñez que interesa al Celta e Iñigo Vicente al Racing. Está complicado hacerse un hueco en la plantilla y ya se han acordado las rescisiones de contrato del portero Jokin Ezkieta e Iñigo Córdoba, que ni siquiera ha dispuesto de una oportunidad pese a revalorizarse como goleador en su cesión en los Países Bajos. Asimismo, el centrocampista Beñat Gerenabarrena ha dejado de entrenar con el primer equipo al iniciar la pretemporada el Bilbao Athletic con Bingen Arostegi al frente.

«SEGUIR EN CASA».

En declaraciones difundidas por el Athletic en redes sociales, Capa se limitó a señalar que está «muy contento de seguir en casa» y que «solo pienso en entrenar, juntarme con mis compañeros y ponerme a disposición del entrenador».

El lateral admitía que ha pasado un año muy complicado al no contar para Marcelino. Fue titular tras la llegada del asturiano a Bilbo, pero se lesionó al final de la temporada pasada y tan solo dispuso de minutos en el último partido en San Mamés del curso que acaba de finalizar.

Las negociaciones sobre su renovación se iniciaron antes de la pandemia y no alcanzaron un acuerdo con la Junta de Elizegi al reclamar el jugador dos años. Tras la lesión y no entrar en los planes de Marcelino, el club le retiró la propuesta y se rumoreó que el jugador contaba con ofertas para salir de varios equipos.

Durante la campaña electoral las tres candidaturas abogaron por una renovación que se ha sellado tras diversos tiras y aflojas. Las condiciones propuestas por la directiva de Uriarte han sido finalmente aceptadas por Capa. El siguiente reto de la nueva Junta será intentar ampliar el contrato de Iñigo Martínez sin descuidar la situación de jóvenes como Sancet o Nico Williams.

Sancet entrena sin dolores de pubis

Oihan Sancet está entrenando «con normalidad» en el inicio de la pretemporada. Josean Lekue, jefe de los servicios médicos, ratificaba que «en estos momentos se encuentra muy bien» y que no se plantean tener que pasar por el quirófano para solucionar las dolencias de pubis. Según comentaba, el trabajo extra realizado en las vacaciones ha funcionado y son «optimistas» aunque, al tratarse de una patología complicada, seguirán pendientes de su evolución. El talentoso navarro no pudo participar en el tramo final de la temporada pasada por esta lesión. Dani García también se perdió varios partidos por la misma dolencia en el mes de marzo. Lekue destacó que se recuperó para jugar las últimas jornadas y que ha regresado en plenas condiciones. Manex ALTUNA