GARA Euskal Herriko egunkaria
TOUR 2022

El Alpecin gana su etapa con Philipsen y el Jumbo pierde a Roglic y Kruijswijk

El equipo de Van der Poel ha logrado nueve victorias en sus cinco grandes y el neerlandés sumó la primera en el Tour tras sus tres en la Vuelta. Vingegaard se quedó sin dos de sus mejores apoyos antes de los Pirineos y sufrió una caída sin consecuencias.

Philipsen superó al sprint en los últimos metros a Van Aert y Pedersen. (Anne-Christine POUJOULAT AFP)

Jasper Philipsen logró ayer su primera victoria en el Tour y la novena del Alpecin en sus cinco grandes vueltas tras imponerse en el sprint de la decimoquinta etapa entre Rodez y Carcassonne, con 202,5 kilómetros disputados con temperaturas que rondaban los 40 grado y en la que el Jumbo se quedó con seis corredores al perder a Roglic y Kruijswijk.

El Alpecin salvó así un Tour complicado por la retirada de su líder Mathieu van der Poel tras acusar los esfuerzos del Giro. Sigue con su pleno en las cinco grandes que ha disputado en las dos temporadas en las que ha podido participar en todas las pruebas del World Tour a pesar de ser un equipo de la segunda categoría.

Ganó la pasada temporada en el Giro y en el Tour con Tim Merlier, logró un segundo triunfo con Van der Poel en la prueba francesa y otros dos con Jasper Philipsen en la Vuelta. Este año lleva tres etapas en el Giro con su líder, Stefano Oldani y Dries de Bondt y ya ha cumplido con el objetivo en el Tour con su velocista, que tendrá otras dos opciones en la última semana.

El neerlandés celebró su segundo puesto de Calais como si fuera una victoria sin saber que Van Aert marchaba por delante y también fue segundo en tres etapas el año pasado y tercero en otras tres al apostar Alpecin más por él que por Merlier. Ha sido el sprinter elegido para el Tour porque el flamenco va a abandonar el equipo y Philipsen respondió a esa confianza con un gran triunfo. Remontó a Van Aert, que sumó su cuarto segundo puesto, y a Pedersen gracias a la valentía con la que tomó por dentro la última curva.

Philipsen declaró que «es mi mejor victoria al sprint. He trabajado duro para lograrla y no me había quedado lejos varias veces. No ha habido muchos sprints esta edición hasta ahora y ha sido necesario esperar una buena oportunidad. Eso nos ha metido presión y esta vez lo hemos conseguido. Estoy muy contento. Hemos sufrido mucho por el calor, pero las piernas han respondido. Voy a estar todo el día de descanso en la cama».

ETAPA DE DESGASTE.

Philipsen agradeció que es el sprinter puro que mejor sube porque el Trek endureció la marcha en la última cota de Tercera de Cammazes (5,1 kms. al 4,1%) a 53 de meta para intentar eliminar a los rivales de Mads Pedersen después de anular una fuga en la que entraron Nils Politt (Bora), Michael Honoré (Quick) y Wout van Aert, que se descolgó para no gastar más energías.

El Trek consiguió eliminar a Ewan y Jakobsen, que perdió a su lanzador Michael Morkov al llegar fuera de control después de realizar casi toda la etapa en solitario al quedarse en la batalla inicial sin que le salvara que se ampliara el plazo por el calor. También Groenewegen se quedó descolgado, aunque el BikeExchange pudo devolverlo al pelotón después de una larga persecución. Toda la pelea durante la etapa y las altas temperaturas provocaron que la jornada fuera de mucho desgaste en la línea de todo el Tour después del tranquilo inicio de Dinamarca.

DÍA NEGRO PARA JUMBO.

El Jumbo vivió además un día horrible porque Roglic no tomó la salida por sus problemas de espalda y hombro -tampoco dos ganadores de etapa en este Tour como Magnus Cort Nielsen y Simon Clarke tras dar positivos en los test de covid- y Steven Kruijswijk tuvo que abandonar con una fractura de clavícula tras una caída en la que se vio implicado también Van Aert.

Luego se cayeron Benoot y Vingegaard, que cambió de bicicleta y se quedó solo en un momento con Van Aert y Kuss en el primer grupo, pero salvó la etapa sin problemas y restó importancia a la caída: «Tengo alguna herida en la parte izquierda. Me he caído, pero me he podido levantar enseguida. Me duele algo, pero es normal tras una caída». Más le dolió perder a dos compañeros: «Son grandes ciclistas. No es algo que me guste, sin duda es una dificultad más, pero vamos a pelear hasta París».

El Tour vivirá hoy su última jornada de descanso antes de empezar mañana el asalto a los Pirineos con los finales en Foix, Peyragudes y Hautacam tras tres etapas exigentes.

DOBLETE DE CAJA RURAL.

Abel Balderstone reforzó ayer su liderato del Lehendakari tras ganar en Gatzaga por delante de su compañero del Caja Rural Samuel Fernández, José Marín (Telco’m), Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), Westley Dylan (Lizarte), Joseba López (Caja Rural), Iker Trigo (Gomur), Álex Díaz (Baqué), Beñat Onaindia (Baqué) y Airor Agirre (Laboral Kutxa). Además el etíope Mulu Hailemichael ganó la última etapa de la Vuelta a Zamorá y terminó segundo en la general detrás de Eric Fagúndez (Cortizo).