GARA Euskal Herriko egunkaria

Arroz, fiestas y 23 dólares... a militares en Colombia por matar a civiles


Cien mil pesos (23 dólares) y arroz chino para todo el batallón. Eso fue lo que le dieron al exmilitar Yeris Andrés Gómez por matar a un civil y presentarlo después como un guerrillero muerto en combate. Según su relato, también les daban «como premio viajes para Cartagena, San Andrés, pistolas, fiestas y reuniones con trabajadoras sexuales».

Gómez es uno de los doce exintegrantes del Batallón La Popa que entre el lunes y ayer comparecieron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia en el marco del caso que analiza los «falsos positivos» en la Costa Caribe. En total, 159 miembros de este batallón en la época en que sucedieron los hechos han pedido comparecer ante la JEP.

«Asesinaron a personas vulnerables. Las víctimas eran escogidas porque presumían que la sociedad no reclamaría por su muerte y las engañaron con promesas de trabajo para asesinarlas. Este patrón respondía a la presión por resultados en medio de la desmovilización paramilitar», resaltó la Sala de Reconocimiento de este tribunal.

«Es absolutamente necesario»

El magistrado Óscar Parra, quien ha presidido las audiencias, subrayó que «es absolutamente necesario para el país dialogar sobre estas atrocidades y este dolor», y agradeció a las víctimas por revivir estos duros hechos.

Tras el procedimiento culminado ayer los magistrados valorarán lo aportado por los acusados y su reconocimiento de los hechos, y podrán dictar sentencias reparativas con las víctimas que no conlleven penas de prisión.