GARA
MADRID

Anna Gabriel queda en libertad tras comparecer en el Supremo

Anna Gabriel, diputada de la CUP en el Parlament de Catalunya hasta su destitución el 28 de octubre de 2017 y exiliada desde entonces en Suiza, compareció ayer de forma voluntaria ante el Tribunal Supremo español. Tras ser citada para declarar en fechas próximas, la exparlamentaria quedó en libertad.

Anna Gabriel, en una charla en Gasteiz en 2017.
Anna Gabriel, en una charla en Gasteiz en 2017. (Juanan RUIZ | FOKU)

Anna Gabriel regresó de su exilio en Suiza y se puso a disposición del Tribunal Supremo español, según informó el propio órgano judicial en una nota. El juez Pablo Llarena la citó para ser interrogada «en fechas cercanas y con participación del resto de las partes personadas en el proceso». Realizada la citación, quedó en libertad provisional, quedando sin efecto la orden de búsqueda y detención existente contra ella, así como la declaración de «rebeldía».

Gabriel compareció de forma voluntaria ante el Supremo, acompañada de su nuevo abogado, Iñigo Iruin. Procesada en marzo de 2018 por «posible implicación en la declaración unilateral de independencia» de Catalunya, la exdiputada de la CUP se encontraba en Suiza desde febrero de 2018 y fue declarada «en rebeldía» en julio de ese mismo año, a pesar de no emitirse en ningún momento una orden europea de detención.

«Después de cuatro años y medio de exilio, hoy se produce un paso procesal necesario para recuperar una libertad de movimientos que nunca debía haber perdido, ni yo ni nadie», señaló Gabriel a través del Comitè de Solidaritat. «Este paso responde a una serie de consideraciones, reflexiones y análisis que tienen que ver tanto con el contexto político y judicial general, como con una serie de circustancias personales», añadió.

Seguirá en Suiza

Gabriel remarcó que «en coherencia con una serie de responsabilidades profesionales y personales» seguirá viviendo en Suiza, donde es secretaria general del sindicato UNIA del cantón de Ginebra, pero que sus «compromisos políticos y sociales se mantienen donde estaban, con mi pueblo, mi gente y, de forma muy especial, con el conjunto de las personas represaliadas».

El Comitè agregó que durante los últimos meses «se han producido diversas indagaciones y aclaraciones sobresu situación procesal» y que la orden de detención emitida en febrero de 2018 al no comparecer en el Supremo ha quedado sin efecto.

El auto emitido por el juez Llarena establece como obligaciones para Gabriel comparecer ante el Supremo cuantas veces sea llamada y la designación de un domicilio y teléfono donde ser localizada.