Amaia U. LASAGABASTER
EURO 2022

Inglaterra asusta y Alemania impone antes de llegar a la fase decisiva del campeonato

Con la fase de grupos concluida, la Eurocopa llega a la fase decisiva. A partir de hoy y hasta el sábado, los ocho mejores equipos disputarán los cuartos.

La delantera inglesa Beth Mead, máxima goleadora de la primera fase, celebra un gol.
La delantera inglesa Beth Mead, máxima goleadora de la primera fase, celebra un gol. (Adrian DENNIS AFP)

No han dejado demasiadas sorpresas los once primeros días de competición. Inglaterra confirma su etiqueta de favorita, con pleno de victorias, récord de goles, su puerta a cero, un fútbol vibrante y una Beth Mead en estado de gracia. Claro que su grupo tampoco era el más complicado, lo que siempre origina alguna incógnita ahora que los duelos son a vida o muerte y con grandes equipos enfrente.

Junto a la anfitriona, Alemania ha sido la gran selección de esta primera fase. También cuenta sus partidos por victorias, igualmente mantiene inmaculada su portería y por el lado goleador tampoco puede quejarse pese a que Lea Schuller se ha perdido dos de los tres encuentros tras dar positivo por covid-19. La Alemania de Martina Voss vuelve a ser el equipo competitivo que brilla por momentos pero que, sobre todo, se ve capaz de superar a cualquiera con la competitividad que le ha caracterizado históricamente.

Con las inglesas se ha clasificado Austria que ya lo hizo hace cinco años en su primera Eurocopa pero esta selección lo ha conseguido con un fútbol más atractivo. Las centroeuropeas aguantaron en su debut ante Inglaterra para caer por la mínima, cumplieron ante la selección del norte de Irlanda y superaron merecidamente a la decepcionante Noruega, que vuelve a marcharse en la fase de grupos y dejando la sensación de que su entrenador, muy discutido en su país, ha sido incapaz de exprimir todo el jugo que pueden ofrecer futbolistas de la talla de Graham Hansen, Hegerberg -que vuelve a marcharse sin marcar- o Reiten.

Como Noruega, también ha hecho las maletas la Dinamarca de Pernille Harder, finalista de la pasada edición pero que ha pagado el plato de un grupo muy complicado en el que los billetes han sido para Alemania y una España a la que le sigue faltando chispa arriba, y en la que sorprendentemente no ha tenido oportunidades una goleadora como Amaiur Sarriegi.

Más complicado de lo que se esperaba lo han tenido Suecia y Países Bajos de Damaris Egurrola en el Grupo C frente a las muy peleonas Suiza y Portugal aunque han acabado por cumplir los pronósticos.

Del Grupo D llegan a cuartos Francia y Bélgica. Un logro histórico para el equipo de Yves Serneels, que en su única participación anterior en el torneo, en 2017, se marchó a casa en la fase de grupos. Ese disgusto se lo han llevado esta vez una Islandia anodina y una Italia que se une a Noruega y Dinamarca en el grupo de decepciones.