GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

La grada popular de San Mamés contará con 2.000 jóvenes abonados

El coste oscilará entre los 320 y 450 euros dependiendo de la edad -entre 14 y 28 años- y la tipología del abono. Iñigo Cabacas Herri Harmaila ha criticado la nueva categorización y el «incremento» de precio con respecto a la temporada anterior.

Córner del fondo norte en el que se ubicaba Iñigo Cabacas Herri Harmaila la temporada pasada. (Monika DEL VALLE FOKU)

El Athletic estrenará la grada popular en el fondo norte de San Mamés esta temporada. La iniciativa aprobada por la Asamblea de compromisarios contempla ubicar a alrededor de 4.000 aficionados de pie detrás de la portería para impulsar al equipo.

El curso arranca con cinco partidos en casa en las primeras siete jornadas. El conjunto rojiblanco se medirá al Mallorca el 15 de agosto, al Valencia el 21 de agosto en plena Aste Nagusia y al Espanyol el 4 de setiembre. También recibirá al Rayo Vallecano el fin de semana del 18 de setiembre y al Almería tras el parón a principios de octubre. Las fechas y horarios de estos partidos están sin concretar.

La tercera etapa de Valverde en el Athletic deberá consolidarse y hacerse fuerte en su campo al abrigo de la afición rojiblanca. Yeray reafirmaba desde la concentración en Alemania la importancia de empezar bien para «engancharse» con los puestos de arriba, objetivo por el que intentarán luchar esta campaña.

El club comunicaba ayer que la mitad de la grada popular estará compuesta por 2.000 jóvenes abonados. La campaña anterior eran unos 1.200 y se ubicaban en la tribuna del fondo sur, cerca de la afición visitante. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo martes, 26 de julio, y se realizará un sorteo si se superan las plazas solicitadas.

Los precios oscilan entre los 320 y los 450 euros. El abono más barato es para jóvenes de 14 y 20 años y tan solo permite el acceso a los partidos de Liga. El coste asciende a 350 euros para los que tienen entre 20 y 28 años.

El club ha creado un nuevo abono llamado Bikain que servirá también para poder acudir a los partidos del equipo femenino y a los del Bilbao Athletic en Lezama. El precio incrementa en 100 euros más los abonos, pero se descontaría en un futuro en las cuotas de acceso a socio. Con esta novedad se busca la fidelización de las nuevas generaciones y tendrían preferencia en el sorteo en caso de superarse las 2.000 inscripciones.

QUEJAS

Desde Iñigo Cabacas Herri Harmaila criticaban la nueva categorización de los abonados y consideran que la subida de precios no es acorde con la filosofía de crear una grada popular para que el fútbol sea accesible para todas las personas. La temporada pasada costaban 300 euros para todos y han subido en 20 y 50 euros para distintas edades, además de esos 100 euros más para los abonos denominados Bikain. También ha habido quejas por la imposibilidad de renovar automáticamente el abono de la pasada campaña.

Asimismo, falta concretar cómo se repartirán las 2.000 localidades restantes que conformarán la nueva grada. El Athletic inició un proceso de reubicaciones para todos los socios interesados y también se comprometió a dar bonificaciones a los que no quisieran formar parte. El proyecto aprobado por la Junta de Aitor Elizegi abogaba por unificar en el fondo norte las zonas de animación repartidas por el estadio y contemplaban también sacar a la venta alrededor de unas 250 entradas para cada partido.

7 millones, si el Celta prorroga la cesión

Unai Núñez jugará en Vigo la próxima temporada y su ficha será abonada por el conjunto gallego. El préstamo podría ampliarse por una segunda temporada y supondría que el cuadro celeste tenga que abonar un mínimo de 7 millones, a los que habría que sumar determinadas variables para la campaña 2024-25. Si se confirmara el traspaso, sería la primera venta que acuerda el Athletic desde 2008 cuando Aduriz fue enviado al Mallorca a cambio de unos 6 millones de euros. Finalmente fueron la mitad por los problemas económicos del conjunto balear. El equipo rojiblanco también se ha guardado un porcentaje de una futura venta del jugador. A sus 25 años y con más de un centenar de partidos con el Athletic, Núñez fue relegado al rol de cuarto central con la irrupción de Vivian la campaña anterior. Ante la presumible falta de minutos el club ha accedido a una salida, pero ha evitado desprenderse del jugador al no tener asegurada la continuidad de Iñigo Martínez. El de Ondarroa termina contrato en 2023 y no le van a faltar ofertas de otros equipos. M.A.