GARA Euskal Herriko egunkaria
EURO 2022

A semis sin sorpresas pero con sudores

Popp ha marcado en todos los partidos. (Justin TALLIS AFP)

Inglaterra, Alemania, Suecia y, en menor medida, Francia han cumplido con los pronósticos para plantarse en semifinales de la Eurocopa, que se disputarán mañana y el miércoles, aunque todas han tenido que sudar bastante más en la eliminatoria de cuartos de lo que lo hicieron en la fase de grupos.

No hay duda en el caso de la anfitriona que, tras ganar a Austria y arrollar a Noruega e Irlanda del Norte, se vio contra las cuerdas en su eliminatoria frente a España. Tuvo que remontar un gol en contra ante un rival que disputó su mejor partido del torneo y que acabó sucumbiendo ante el juego pero también la hipermotivación de las inglesas, una grada ardiente y una colegiada que no tuvo su mejor día. También le costó a Alemania superar a una Austria que ha dado un salto de calidad evidente desde su debut en el torneo hace cinco años. Pero Martina Voss parece haber traído de vuelta a la Alemania del tópico, la que gana siempre, con pegada, competitividad, fuerza, convicción y juego. Y Alex Popp, por la que no pasan los años y se ha convertido en la primera futbolista que marca en cuatro partidos seguidos del torneo.

Bastante más tuvo que sufrir para conseguir el billete a semifinales Suecia, otro clásico del continente que ha vivido tiempos mejores y al que en esta Eurocopa le está faltando chispa arriba para resolver los partidos. Ante Bélgica no pudo hacerlo hasta el descuento aunque la principal responsable fue Nicky Evrard, que ya se había lucido en la fase de grupos -detuvo dos penaltis ante Islandia y Francia- y en la eliminatoria de cuartos estuvo sencillamente espectacular. Como Daphne Van Domselaar ante Francia. La portera del Twente, que ha acabado jugando todo menos la primera media hora del torneo por la lesión de Sari Van Veenendaal, se marcha eliminada en cuartos pero con la etiqueta de futbolista revelación. Su actuación el sábado, en cualquier caso, no pudo evitar la eliminación de Países Bajos, campeona hace cinco años, y que Francia se clasificara merecidamente para disputar las semifinales por primera vez en su historia.

El miércoles se sabrá si es capaz de llegar todavía más alto. Mañana serán Inglaterra y Suecia las que peleen en Bramall Lane (21.00) por una plaza en la final. Un día después serán Alemania y Francia las que se enfrenten en el MK Stadium (21.00).