GARA Euskal Herriko egunkaria

Oposición tunecina califica el referendo constitucional de ilegítimo


Los partidos de la oposición tunecina, que llamaron al boicot del referéndum constituciónal celebrado el lunes, calificaron la votación de «ilegítima» por la baja participación, que se quedó en un 27,5%. La coalición opositora -que engloba partidos de izquierdas, liberales e islamista- definieron la consulta como «impopular» por la alta abstención y el Partido Desturiano Libre (PDL) consideró que fue un proceso «fraudulento e ilegítimo».

«La gran mayoría de los tunecinos (75%) no apoyan a (el presidente Kais) Said, de nuevo; lo que hizo es un golpe de Estado, es ilegal y es impopular», valoró el movimiento Ciudadanos contra el golpe, vinculado al opositor Frente de Salvación.

Amir Moussi, líder del PDL, cree que cualquiera que sea la tasa de participación «del 70%, 200% o 4000%, el referéndum es fraudulento, ilegal e ilegítimo».

La baja participación en un histórico referendo para votar una nueva Constitución, que no establecía un umbral mínimo, abre entre los expertos interrogantes sobre la legitimidad de adoptar esta nueva Carta Magna, que sustituirá a la de 2014.

Sigma, la principal empresa de encuestas tunecina, estimó en las encuestas a pie de urna que un 92,3% de los que participaron votaron a favor. La consulta fue convocada por decreto por Said, que gobierna desde hace un año con poderes plenos, y el texto fue redactado en menos de un mes y, según analistas, diseñado por el mismo presidente que publicó una propuesta diferente a la presentada por la comisión encargada de elaborarlo.