Amaia U. LASAGABASTER
EURO 2022

Wembley espera a Inglaterra

Un gol antes del descanso de Beth Mead, el sexto en su cuenta particular en el torneo, solo fue el principio del vendaval inglés en la segunda parte, con otros tres goles de Bronze, Russo y Kirby que meten a las inglesas en la final de «su» Eurocopa.

(AFP)

Fiesta inglesa en Sheffield. De esta manera podríamos describir lo acontecido ayer por la noche en la semifinal entre la local Inglaterra y Suecia. El vendaval inglés en la segunda parte se llevó por delante al conjunto sueco, que poco pudo hacer ante el acierto de Beth Mead -ya lleva seis goles en este torneo-, Lucy Bronze -con ayuda del VAR-, Alessia Russo o Fran Kirby, autoras de los cuatro goles que les da el billete a su tercera final de una Eurocopa después de once victorias en otros tantos partidos. Este domingo les espera el imponente Wembley.

Y eso que el rumbo del partido pudo cambiar por completo al poco de comenzar el choque, en el minuto 9 exactamente, momento en el que la delantera sueca Blackstenius remató un balón al larguero.

No fue la única ocasión de Suecia en ese tramo inicial, hasta el punto de que pusieron contra las cuerdas a las anfitrionas aprovechando la superioridad al contraataque tras robos de balones ingleses.

Sin embargo, en una semifinal de este calibre no se puede perdonar, y las jugadoras de Sarina Wiegman volvieron a demostrar que son letales en ataque. En el minuto 34, con un trallazo dentro del área, Beth Mead marcó su sexto tanto en esta Eurocopa -igualando de esta manera a Inka Grings en la Euro 2009- para abrir el camino a la gran final.

El gol castigó mucho más de lo que cabía suponer a una selección sólida y experimentada como la sueca, que quedó KO. Inglaterra olió la sangre y no quiso hacer prisioneros aunque cuando el partido llegó al descanso su ventaja en el marcador era todavía mínima.

Lo solucionó Bronze nada más regresar de vestuarios, cabeceando un córner picado. Pero faltaba el, posiblemente, mejor gol de esta Eurocopa: un balón recuperado por Russo en el área rival que la delantera de United taconeó para colarlo entre las piernas de Lindahl y hacer el 3-0. Fran Kirby redondeó la fiesta inglesa, que ya piensa en la gran final del domingo en Wembley.

Alemania busca ante Francia su novena final

El MK Stadium de Milton Keynes acoge la segunda semifinal, que afronta a Alemania y Francia (21.00). Las alemanas buscan su novena final -han ganado las ocho anteriores-, mientras las francesas se estrenan en esta ronda.

Recuperada ya Lea Schuller es ahora Klara Bühl la que causará baja por covid, con lo que Martina Voss pierde a una de las futbolistas clave en la exitosa trayectoria en el torneo de su equipo, que ha ganado los cuatro partidos que ha disputado y es el único de los semifinalistas que mantiene su portería imbatida. Es posible que Schuller, que ya estuvo disponible en cuartos, acompañe a Huth y Popp en el tridente ofensivo del equipo.

Las francesas, con la ausencia de la lesionada Katoto desde la segunda jornada de la fase de grupos, cuando se rompió el cruzado, llegan con la ilusión del debutante y una andadura algo más irregular. Se mostraron intratables en la primera fase, pese a que cedieron un empate contra Islandia con todo ya decidido, y sufrieron para superar a Países Bajos en cuartos de final aunque fue más una cuestión de puntería que de juego. A.U.L.