GARA Euskal Herriko egunkaria
EURO 2022

Alexandra Popp conduce a Alemania a su novena final

Un doblete de Alexandra Popp da el triunfo a las germanas, que se han adelantado en el 40 y Francia ha empatado solo cuatro minutos después con un gol en propia puerta de Frohms. Este domingo jugarán la final ante la anfitriona Inglaterra en Wembley.

Alexandra Popp celebra el segundo gol de Alemania que le daba el pase a la final. (Adrian DENNIS AFP)

Lesionada en las dos anteriores, Alex Popp ha tenido que esperar muchos años para debutar en la Eurocopa. Y todavía algunos minutos más porque Martina Voss apostó por Lea Schuller en el once titular en el primer partido del torneo. Pero desde que saltó al campo en el minuto 61 de aquel partido frente a Dinamarca, la capitana del Wolfsburgo ha exprimido el tiempo para convertirse en una de las jugadoras del campeonato.

Primera mujer que marca en cinco partidos consecutivos en una Eurocopa -en los cinco que ha disputado su equipo-, con el doblete anoche y, además, el primero que le hizo a Francia fue el número 100º de su selección en un torneo continental. Así, Popp pone nombre al triunfo de Alemania, que el domingo disputará su novena final del torneo, esta vez en Wembley.

Un escenario con el que también soñaba Francia que, cuando cicatrice la herida, podrá sentirse satisfecha de haber firmado su mejor actuación en la Eurocopa. Por resultados -nunca había superado los cuartos- pero también por lo que ha mostrado sobre el campo. Porque las galas también han ejercido de equipo, un bloque en el que Corinne Diacre ha sabido equilibrar el trabajo de las líneas más retrasadas con la espontaneidad de unas atacantes preparadas a trabajar.

Un equipo que ayer quiso empezar como en sus tres primeros partidos. Mandando y, a ser posible, adelantándose. Una aspiración especialmente entendible, teniendo en cuenta que llegaban a la cita con dos días menos de descanso que su rival y una prórroga a cuestas. Peyraud-Magnin se lucía para enviar a córner un magnífico lanzamiento de falta de Popp pero la capitana alemana se sacaba la espina rápido, con un remate tan complicado como espectacular, tras una acción de Brand y Huth. Faltaban cinco minutos para el descanso y Diani empataba en el 44 con un chutazo desde la frontal que tocaba en el palo antes de entrar. Era el primer gol que encaja Alemania en este torneo.

El equipo de Diacre regresó mejor de vestuarios y Frohms salvó los muebles. Sobre todo ante un cabezazo de Renard y un remate de Diani que no acabaron en la red por poco.

La semifinal acabó cuando todavía quedaba un cuarto de hora para el final. La zaga bleu sacó a duras penas el balón tras sendos remates de Huth y Brand, pero la propia Huth recuperó en banda para centrar un balón que Popp, entrando como una bestia, cabeceaba para anotar el definitivo 2-1.