GARA Euskal Herriko egunkaria

La continua llegada de migrantes satura el centro de acogida de Lampedusa


La llegada continua de migrantes a las costas italianas en los últimos días ha vuelto a saturar el centro de refugiados de Lampedusa, donde se hacinan más de 2.000 personas, cinco veces más de las que puede acoger, mientras que otras 1.100 esperan puerto para desembarcar tras su rescate por tres barcos humanitarios en el Mediterráneo Central.

Los desembarcos de migrantes que llegan en barcas precarias no han dejado de aumentar desde la pasada semana. En solo 24 horas 622 migrante llegaron a la isla, la más próxima al continente africano, en 18 embarcaciones.

Al menos cinco barcas necesitaron ayuda de las patrulleras de la Guardia Costera, que llevaron a puerto a 170 personas, incluidas una veintena de mujeres y niños.

A pesar de los traslados organizados por el Ministerio del Interior, que el martes embarcó a 600 migrantes en un buque guardacosta y a otros 300 en otra nave militar y un transbordador para ser llevados a otras localidades, las continuas llegadas mantienen saturado el centro de Lampedusa, que vuelve a ser objeto de críticas por sus pésimas condiciones. Además, 1.090 migrantes, entre ellas varios bebés, el más pequeño de sólo 20 días, han sido rescatados en el Mediterráneo Central en los últimos días por los barcos Sea Watch3, Ocean Viking y Geo Barents y ahora esperan un puerto seguro para desembarcar, como reclaman las ONG humanitarias. La Fiscalía de Messina (sur) confirmó el arresto de cuatro personas acusadas de la muerte de cinco migrantes a los que racionaron el agua durante un viaje desde Libia. «Durante la travesía, el agua y los recursos alimenticios se racionaban de forma inhumana, hasta el punto de que los migrantes se veían obligados a compartir una taza de café llena de agua entre diez personas», explicó la Fiscalía en un comunicado.