GARA Euskal Herriko egunkaria

HRW denuncia las tácticas de Marruecos para acallar a opositores


Campañas de desprestigio en medios, vigilancia, condenas por delitos como violación, intimidación a testigos, violencia física y amenazas a familiares son las «tácticas» que, según denuncia Human Rights Watch (HRW), usa Marruecos para acallar a opositores.

Tras dos años de investigación, con casi 90 entrevistas a personas dentro y fuera de Marruecos y el análisis de ocho casos de acoso contra opositores y 22 más de personas ligadas a ellos, la organización publicó ayer su informe “Te cogerán, pase lo que pase: el libro de tácticas de Marruecos para reprimir la disidencia”.

Explica que desde la mitad de la década de 2010 las autoridades marroquíes no solo persiguen a periodistas y activistas por delitos relacionados con su actividad, sino también por otros como blanqueo, espionaje o violación.

En una grabación recoge varios testimonios, entre ellos el del historiador Maati Monjib, condenado a tres meses de cárcel por blanqueo, o el del activista Fouad Abdelmoumni, de quien se difundió un vídeo grabado manteniendo relaciones con su novia (en Marruecos las relaciones extramatrimoniales están penadas).

«Los juicios políticos del pasado dieron prestigio a los disidentes, los hicieron héroes y movilizaron a la opinión pública. Tratándolos como traidores, ladrones o violadores, es la mejor manera de silenciarlos», manifestó Monjib.

«Hay menos voces críticas, algunos se han marchado al extranjero, otros han conseguido asilo político, y los que quedan están caminando en hielo fino y lo saben», subraya la ONG.