GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Wiebes repite, Marienne Vos más líder

Lorena Wiebes celebra su segundo triunfo. (Jeff PACHOUD | AFP)

La neerlandesa Lorena Wiebes, del equipo DSM, se llevó ayer el triunfo en la accidentada quinta etapa del Tour de Francia femenino -su segunda victoria parcial-, tras superar a sus rivales en el sprint final, aunque su compatriota Marianne Vos, del equipo Jumbo-Visma y que acabó tercera, aumentó su ventaja como de líder de la carrera.

Wiebes, que viste el maillot verde de la regularidad y ya ganó la etapa inaugural, completó el recorrido entre Bar-le-Duc y Saint-Dié-des-Vosges, la etapa más larga de la edición, con 175,6 kilómetros, en 4 horas, 32 minutos y 16 segundos, y encabezando un nutrido grupo de perseguidoras alejadas del pelotón en el que la italiana Elisa Balsamo (Trek-Segafredo) fue segunda, y Vos, tercera. La neerlandesa aventaja ahora en 20 segundos a sus más inmediatas perseguidoras, la italiana Silvia Persico (Valcar) y la polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon/SRAM Racing). La guipuzcoana Ane Santesteban (Bike Exchange) entró en meta con el grupo principal y es 109ª en la general, a 30 minutos de la líder.

La carrera estuvo marcada además por varias caídas, de las que la primera, que tuvo lugar a 45 kilómetros de meta, fue la más grave, ya que se vio implicado medio pelotón entre las que la noruega Emma Nordsgaard, del Movistar, tuvo que abandonar.

Hoy, viernes, se disputa la sexta y antepenúltima etapa de este Tour, de 128,6 kilómetros entre Saint-Dié-des-Vosges y Rosheim.