Joseba ITURRIA
CICLISMO

Van Vleuten confirma su dominio en el Tour y Juan Ayuso se impone en Getxo

La corredora del Movistar quiso ganar con el maillot amarillo en la Super Planche des Belles Filles por delante de su gran rival, Demi Vollering, y Katarzyna Niewiadoma defendió su plaza en el podio. El alicantino logró su primera victoria con el UAE tras ser el que más la buscó en la parte final.

Demi Vollering, Annemiek van Vleuten y Katarzyna Niewiadoma, en el podio final.
Demi Vollering, Annemiek van Vleuten y Katarzyna Niewiadoma, en el podio final. (Jeff PACHOUD AFP)

Annemiek van Vleuten (Movistar) puso ayer la guinda a su dominio en el Tour femenino al lograr su segunda victoria consecutiva en la última etapa entre Lure y La Super Planche des Belles Filles, de 123,3 kilómetros, con una subida final de 7 kms. al 8,7% en la que la veterana corredora que cumplirá 40 años en octubre confirmó su superioridad.

A diferencia de la etapa del sábado, la del Movistar no atacó desde lejos al tener asegurada la general y se limitó a controlar la carrera hasta que se marchó a seis de meta sin que nadie pudiera seguirla para ganar en una meta especial por la importancia adquirida en el Tour en los últimos años.

Van Vleuten cerraba con su segunda victoria de etapa el doblete Giro-Tour de este mes al llegar con 30 segundos a Demi Vollering, 1:43 a Silvia Persico y 1:52 a Katarzyna Niewiadoma, que mantuvo la tercera plaza del podio. Marianne Vos ganó el maillot verde tras lograr otras dos victorias de etapa, como Lorena Wiebes, Demi Vollering el de la montaña, Shirin van Anrooij (Trek) el blanco a la mejor joven y Canyon se impuso por equipos.

Marlen Reusser y Cecilie Uttrup Ludwig fueron las otras dos corredoras que ganaron etapas en una edición especial al recuperarse un Tour femenino con la fuerza de estar organizado por ASO, lo que le ha permitido tener más cobertura televisiva que nunca y más público, sobre todo en la primera etapa de los Campos Elíseos y en la última de ayer.

FUGA CON ANE.

La jornada final fue espectacular, como todo el Tour, con una escapada de mucho nivel en la que entró Ane Santesteban para cumplir su intención de dejarse ver en las últimas etapas tras llegar muy justa al Tour por un positivo de covid que no solo le impidió correr el Giro, también prepararse para el gran objetivo de la temporada.

Leah Thomas, Paula Patiño, Grace Brown, Riejanne Markus, Liane Lippert, Elise Chabbey, Pauliena Rooijakkers, Mavi García, Yara Kastelijn y Coralie Demay formaron una fuga de gran nivel y luego saltó desde atrás otro grupo con Ane Santesteban para empalmar con ellas, aunque la guipuzcoana no pudo seguir el ritmo de Mavi García en el Ballon d’Alsace. La balear coronó con un minuto al grupo de favoritas y llegaron a ampliar la renta a los dos, pero el pelotón perseguidor apretó y Annemiek van Vleuten logró su objetivo de ganar la última etapa de amarillo a pesar de cambiar tres veces de bicicleta.

PREMIO A LA COMBATIVIDAD.

Juan Ayuso (UAE) logró ayer en el Circuito de Getxo una primera victoria con el maillot de UAE que se le resistía y que premió su combatividad durante toda la carrera que disputó muy motivado por la presencia de toda su familia.

El alicantino de 19 años entró en un primer corte a 65 de meta con tres compañeros para atrapar una escapada inicial en la que Euskaltel Euskadi colocó a Asier Etxeberria. Ese intento fue anulado con rapidez y, tras formarse otra escapada con Xabier Isasa (Euskaltel), José María García (Electro Hiper Europa) y Juan Diego Alba (Drone Hopper), el UAE aceleró para atraparlos a 38 de meta antes de subir El Vivero.

En esa subida Juan Ayuso atacó a falta de 36 kilómetros y Álex Aranburu respondió bien. Tras ser atrapados se marcharon Wilco Kelderman y Andrea Piccolo y en la ascensión de Pike Bidea (2,2 kms. al 9,1.%) a 16 de meta el alicantino del UAE volvió a atacar en el grupo principal para coronar a ocho segundos y atraparlos junto a Valentin Ferron (Total) a falta de cinco kilómetros.

Los cuatro llegaron juntos a la subida final de Arkotxa de 800 metros al 7%, donde se les unió Buchmann, pero sin poder disputar la victoria que consiguió Juan Ayuso, la primera desde su dominio en el Girino del año pasado al ganar tres etapas y todos los maillots. Debutó con el UAE mediada la pasada temporada y fue segundo en Ordizia. Este año también ha sido segundo en el Trofeo Laigueglia, en una etapa de la Volta, donde acabó quinto en la general antes de ser cuarto en la de Romandía y en Ordizia el lunes. Pero siempre ha sido un ganador y no paró hasta encontrar la victoria ayer en una prueba en la que Álex Aranburu, sexto, fue el mejor vasco y dio unos puntos importantes a Movistar, como los conseguidos por Valverde, para evitar el descenso.