GARA Euskal Herriko egunkaria

El colapso de un tercer tanque de combustible agrava el incendio de Matanzas

El colapso de un tercer tanque de combustible en la zona industrial de Matanzas, en el oeste de Cuba, agravó el incendio que se desató el pasado viernes y dificultaba los esfuerzos por controlar el fuego, a consecuencia del cual han desaparecido al menos 16 bomberos.

Enormes llamas en los depósitos de combustible de Matanzas. (Yamil LAGE | AFP)

Un tercer tanque colapsó ayer en la zona industrial de depósitos de combustibles de la ciudad de Matanzas, donde seguía activo desde el viernes un grave incendio industrial sin precedentes. «El tercer tanque también colapsó, luego de que del segundo se vertiera el combustible y comprometiera aún más la situación en horas de la madrugada», explicó el gobernador de Matanzas, Mario Sabines. «Efectivamente ocurrió el riesgo que habíamos anunciado», confirmó.

Durante la noche del domingo se sucedieron varias explosiones, aumentó el humo y el incendio del segundo depósito alcanzó al tercer tanque de la instalación, que cuenta con ocho depósitos de combustible. La base de supertanqueros de la ciudad noroccidental cubana se encuentra a 100 kilómetros al este de La Habana y la enorme franja de humo negro cruzaba el cielo a lo largo de varios kilómetros, alcanzando la capital cubana. Las llamas tiñeron el cielo de la cercana Matanzas de rojo y las explosiones eran visibles incluso desde Varadero, a más de 30 de kilómetros.

Sabines señaló que el contenido de combustible del segundo tanque se expandió y extendió el incendio por la maleza hasta alcanzar el tercer depósito. «El área del incendio es bastante amplia», indicó.

Helicópteros del Ejército vertieron agua de mar para proteger algunos lugares y los bomberos abrieron camino para facilitar la entrada de las brigadas de especialistas de México y Venezuela, que colaboran en la extinción del fuego. Entre las operaciones realizadas, se instaló una potente bomba hidráulica de grandes dimensiones, aportada por Venezuela, para rociar con espuma química los tanques incendiados. Las autoridades informaron de la extinción del fuego en el primero de ellos.

Víctimas

La cifra de víctimas incluía ayer un bombero fallecido y otros 16 desaparecidos, así como más de un centenar de personas heridas, de las que 101 recibieron el alta médica y 24 permanecían ingresadas en centros hospitalarios de Matanzas y de La Habana.

Los desaparecidos son principalmente bomberos que fueron sorprendidos por la explosión del segundo depósito cuando estaban trabajando en primera línea para atajar el fuego en el primero. La recuperación de los cuerpos no comenzará hasta que se extingan las llamas, explicó el Ejecutivo cubano.

El incendio se declaró sobre las 19.00 hora local del viernes cuya, según las primeras hipótesis, un rayo impactó en un tanque de combustible.

Esa misma tarde explotó el primer depósito, con unos 25.000 metros cúbicos de petróleo, y sobre las 07.00 hora local prendió el segundo, con una cantidad indeterminada de fuel. Sobre las 23.30 del domingo se produjo el colapso del segundo depósito.