GARA Euskal Herriko egunkaria
VUELTA 2022

Primoz Roglic, el más fuerte en Guardia, se viste de rojo

El esloveno sumó tres segundos de bonificación en el alto de Herrera y diez en la llegada, donde solo doce corredores no perdieron más tiempo. Mikel Landa y Urko Berrade llegaron en el grupo principal.

Primoz Roglic se impuso con mucha autoridad en la llegada a Biasteri. (Jaizki FONTANEDA FOKU)

Primoz Roglic (Jumbo) disipó las dudas que podían rodearlo tras su abandono del Tour y la no confirmación de su presencia en la Vuelta hasta la pasada semana al ser el más fuerte ayer en la cuarta etapa entre Gasteiz y el final en subida de Guardia, donde se impuso con una superioridad insultante a Mads Pedersen y Enric Mas.

El esloveno sumó diez segundos de bonificación con su victoria de etapa y otros tres por pasar en cabeza el sprint bonificado del alto de Herrera y los jueces dieron el mismo tiempo a solo doce corredores -entre ellos O’Connor, Hindley y Evenepoel-. A los demás integrantes del primer grupo, entre ellos Mikel Landa y Urko Berrade, les picaron otros siete segundos de ventaja que se suman a los logrados en la crono por equipos de Utrecht para vestir un maillot rojo que le es familiar.

Ya lleva diez victorias y 37 días vestido de rojo en sus cuatro participaciones en la Vuelta y, más que la diferencia de tiempo, lo más reseñable es la autoridad con la que ganó en los dos sprints sin que ningún favorito se le acercara.

Hasta los arreones de Roglic en La Herrera y Guardia, la etapa estuvo protagonizada por una fuga con Lutsenko (Astana), Drizners (Lotto), Shaw (EF), De Marchi (Israel), Ander Okamika (Burgos) y Joan Bou (Euskaltel), que pasó en cabeza el alto de Opakua y logró el maillot de la montaña para Euskaltel que lucirá en la segunda jornada en casa.

La quinta etapa también se desarrollará en su integridad en carreteras vascas con salida en Irun a las 12:45 para seguir por Orereta, Pasaia, Donostia y coger la carretera de la costa hasta Deba antes de seguir por Mutriku, Ondarroa, Berriatua, Markina, para encadenar las subidas de Gontzagarinaga, el Balcón de Bizkaia, Morga y las dos a Pike Bidea y El Vivero (4.6 km al 8%), la segunda a catorce de meta, antes de llegar a Bilbo tras 187 kilómetros y 3.000 metros de desnivel.

EL LOTTO SE ACERCA

A pesar de los veinte puntos conseguidos por Enric Mas para Movistar con su tercer puesto en la etapa, el Lotto se acercó ayer a 492 gracias a los 125 sumados por Arnaud de Lie en su novena victoria de la temporada en la Egmont Cycling Race. Su compañero del Lotto Jasper de Buyst fue tercero en una buena carrera también para el Israel, al colocar quinto a Giacomo Nizzolo y undécimo a Jenthe Biermans. Asi se acerca también a 935, aunque el equipo navarro amenaza ya al EF al situarse a solo 90 puntos.

Marc Sarreau (Ag2r) se impuso en la primera etapa de Poitou-Charentes al sprint con Jon Aberasturi (Trek) sexto y un buen debut de Ailetz Lasa, que entró en el grupo principal como casi todos los vascos.

La selección alemana ganó la crono por equipos del Tour del Porvenir con 14º puesto a 1:42 para la española, mermada por las bajas de Franco y Barrenetxea. Igor Arrieta ahora es 36º a 2:15 del nuevo líder, el alemán Michel Hessmann.