GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Ander Herrera regresará cedido a San Mamés, según aseguran medios galos

El diario L’Equipo había adelantado que el bilbaino ya había rescindido su contrato con el PSG pero a primera hora de la tarde rectificó para matizar que regresará a San Mamés en forma de cesión por un año con opción de compra.

Ander Herrera controla el balón durante un partido liguero con el PSG. (EUROPA PRESS)

El futuro del centrocampista Ander Herrera, de 33 años, parece cerca del Athletic. Los rumores acechan desde hace varias semanas pero la operación no acaba de cerrar. De hecho, ayer por la mañana, L'Equipe afirmaba que Herrera ya había rescindido su contrato que le unía con el París Saint-Germain hasta 2024 pero rectificó a primera hora de la tarde para matizar que el regreso será en forma de cesión.

El acuerdo final entre las partes sigue sin concretarse. Lo único cierto es que a Ander Herrera le quedaban dos años de contrato con el club galo y que el nuevo entrenador del conjunto parisino, Chistophe Galtier, no contaba con sus servicios. A partir de ahí se dio por hecha en las últimas horas la desvinculación del bilbaino con el PSG y su llegada al Athletic como agente libre. La nueva información de L'Equipe, sin embargo, señala que «Ander Herrera será cedido con opción de compra del PSG al Athletic de Bilbao». Una de las fórmulas que plantea la entidad francesa es un año de cesión más opción de compra obligatoria.

Sin embargo, el silencio impera al respecto en Ibaigane. Jon Uriarte, nuevo presidente del club rojiblanco, ya ha dejado claro en reiteradas ocasiones que «el Athletic trabaja de forma interna los casos de cesiones, traspasos, renovaciones o venta de jugadores y no hace comentarios hasta que las operaciones no se cierran».

La negociación más laboriosa de esta operación es sin duda la de la indemnización. El centrocampista tiene contrato en vigor con el PSG hasta el 2024 y por tanto, tiene pendiente de cobro los 16 millones de euros netos, en los que se incluye 12 por los dos años de contrato, y 4 por el 40% de la prima de fichaje pactada cuando llegó gratis desde el Manchester United en 2019.

Herrera exigía hace unos días el abono íntegro de al menos uno de los dos años de ficha que le restan y según han ido avanzando las negociaciones, el PSG espera que el Athletic complete el último año para que el centrocampista quede libre. Ander Herrera tiene muy claro que su prioridad es volver al Athletic, club en el que estuvo de 2011 hasta 2014. La entidad rojiblanca está a la espera de que se cierre la operación con el París Saint-Germain, una operación que podría tener forma de cesión por un año con opción de compra.

SIN SITIO EN EL PSG

El también exjugador del Zaragoza no entraba dentro de los planes del entrenador del PSG, Christophe Galtier, quien lo había apartado de los entrenamientos con el grupo y lo había dejado fuera de la gira de pretemporada en Japón.

Herrera militaba en el PSG desde 2019, cuando llegó procedente del Manchester United en el que recaló después de disputar tres temporadas en el Athletic, la última de ellas con Ernesto Valverde de entrenador, actual técnico del equipo bilbaino. En París, nunca logró consolidarse como titular aunque firmó varias buenas actuaciones hasta el punto de que Mauricio Pochettino, al inicio de la temporada pasada, lo había incluido en su esquema principal. Con la llegada de Galtier, el proyecto parisino tomó un rumbo nuevo este verano y Herrera no era del agrado del nuevo técnico.

El centrocampista está en el mercado desde que hace semanas el PSG le comunicó que no contaba con él y que quería romper su contrato. El Athletic tiró la caña y tentó al vizcaíno con la posibilidad de incorporarse al club y jugar a las órdenes de Valverde, su técnico en su última campaña como león. Herrera dio su aprobación para una negociación con el Athletic pendiente de su despedida del PSG y de que la salida no fuera por traspaso.

En forma de cesión o no, Herrera regresará Athletic después de una primera experiencia a la que llegó desde el Zaragoza. En 2014 el Manchester United abonó los 36 millones de euros que tenía como cláusula de rescisión y las tres últimas campañas ha militado en el club parisino.

Cádiz, tercer rival de los de Valverde

El Athletic Club visitará el lunes el Nuevo Mirandilla de Cádiz (a las 20.00) con el objetivo de lograr una victoria que, tras empatar con el Mallorca (0-0) y ganar al Valencia (1-0), le permitiría sumar siete puntos en las tres primeras jornadas e igualar su mejor arranque liguero de la última década.

Desde 2010 el equipo rojiblanco logró en dos ocasiones comenzar el campeonato con dos victorias y un empate. En la temporada 2017-2018, con José Ángel Ziganda en el banquillo, el Athletic arrancó con un empate y dos triunfos. Dos años después, en la 2019-2020 y ya con Gaizka Garitano al frente del equipo, ganó en la primera y tercera jornada, y empato en la segunda.

La última ocasión en la que el Athletic comenzó LaLiga con un pleno de tres victorias fue en la campaña 2009-2010, con Joaquín Caparrós, cuando ganó de inicio de manera consecutiva al Espanyol (1-0), Xerez (0-1) y Villarreal (3-2).. GARA