GARA Euskal Herriko egunkaria

Biden carga contra el «semifascismo» de Trump y su coro republicano

Las últimas noticias sobre Donald Trump marcan el arranque de la campaña estadounidense para las elecciones de medio mandato, incluso para el actual presidente. Joe Biden, abrióla carrera tildando la posición política de su antecesor de «semifascismo». Todo ello cuando el inquilino de la Casa Blanca vive un respiro en las encuestas por sus iniciativas legislativas.

AMitin del presidente estadounidense en Maryland, cerca de Washington D.F.. (Olivier DOULIERY | AFP)

Aupado por sus últimas victorias parlamentarias y por el respiro que atraviesa en las encuestas, el presidente estadounidense, Joe Biden, entró en campaña en un mitin demócrata que preparó el terreno para las legislativas de noviembre.

El Comité Nacional Demócrata contó con su presencia en un instituto de Maryland, estado adyacente a Washington de mayoría progresista, al que llegó habiéndose congratulado antes de sus dos primeros años de mandato.

«Las cosas están empezando a cambiar un poco. Vamos encaminados en la buena dirección», aseguró.

El mitin posterior, su primero en meses, le permitió intentar movilizar al votante demócrata antes de que el 8 de noviembre su partido se juegue la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. «Voy a ser claro: vuestro derecho a elegir está en la papeleta, incluso la democracia está en la papeleta. ¿Estáis dispuestos a pelear por ella? ¡Votad! Creo que EEUU está en un punto de inflexión, en uno de esos momentos que lo cambian todo».

Biden catalogó las ideas del exmandatario Donald Trump como «semifascismo», en referencia al movimiento MAGA (Make America Great Again, Hagamos Grande de Nuevo a Estados Unidos, el lema en el que se aupó Trump para llegar a la Casa Blanca). En este sentido, aseguró respetar «a los republicanos conservadores», no así a aquellos que sigan la filosofía MAGA. «Ya no hay muchos republicanos reales», explicó, agregando que tanto Trump como sus aliados tomaron la decisión de caminar «llenos de ira» y con «violencia, odio y división».

Así, Biden instó a los demócratas, independientes y republicanos a unirse a él para «salvar» el país votando en las elecciones de noviembre.

Alivio en las encuestas

lLa ratificación de la ley para la reducción de la inflación y la ley de fabricación de microchips, o este mismo miércoles la condonación de parte de la deuda que millones de universitarios contrajeron con el Gobierno federal para pagar sus estudios le han «catapultado» a una tasa de aprobación del 41 %, cinco puntos más que los porcentajes anotados desde mayo.

A vueltas sobre el registro de la casa del magnate

El juez de Florida Bruce Reinhart ordenó la publicación a partir del mediodía del viernes (tarde-noche en Euskal Herria) de la versión editada y de la «declaración jurad» del FBI que justificó el registro a la casa del expresidente Donald Trump en Palm Beach, mutilada y que oculta los datos que considera más sensibles para no interferir en la investigación. La orden de registro ya fue divulgada previamente y evidenció que Trump y gente de su entorno podrían estar incurriendo en delitos de obstrucción a la Justicia, destrucción de documentos y violación de la ley de espionaje.

Trump se llevó de la Casa Blanca a su residencia en Mar-a-Lago, en el sur de Florida, documentos clasificados, que según el diario The New York Times, suman más de 300

Los medios de comunicación piden la divulgación, así sea parcial, de la "declaración jurada",

Trump pidió en otra demanda una supervisión de un perito independiente en torno al registro, un recibo más detallado de lo decomisado durante la actuación del FBI, que considera "ilegal", y la devolución de todo aquello que no estuviera incluido en la orden judicial. GARA