GARA Euskal Herriko egunkaria

Ucrania presiona con Zaporiyia mientras la reconecta a la red

Un día después de que un bombardeo, del que rusos y ucranianos se acusan mutuamente, desconectara el complejo nuclear de Zaporiyia de la red eléctrica, Kiev, que anunció ayer por la tarde haber subsanado el problema, insistía en exigir que Moscú abandone la planta.


El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró que la situación de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, es «extremadamente peligrosa», e insistió en que mientras Rusia siga en sus instalaciones la amenaza de incidente nuclear es «muy alta».

El ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, coincidió en que la «desocupación y desmilitarización»de la central de Zaporiyia, que ha tenido que ser desconectada por los recientes combates, es «la única manera» de prevenir una catástrofe nuclear.

Energoatom, operador ucraniano público de las cuatro centrales atómicas del país, se afanaba ayer por reconectar el complejo de Zaporiyia a la red eléctrica, después de que una serie de bombardeos, que Rusia y Ucrania se imputan mutuamente, forzaran su desconexión temporal de la red eléctrica ucraniana, una medida inédita.

la asesora del Ministerio ucraniano de Energía, Lana Zerkal, anunció para la semana próxima la visita al complejo, que cuenta con seis reactores nucleares, de una misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) .

Como resultado de los cortes en la línea eléctrica del jueves se desconectaron también los dos reactores que estaban en funcionamiento .

El director de la AIEA, Rafael Grossi, insistió en la necesidad de esta misión, aunque aseguró que sería necesario un acuerdo que estaba por concretarse en los próximos días. «Casi todos los días hay un nuevo incidente en la central nuclear de Zaporiya o en sus alrededores. No podemos permitirnos perder más tiempo", dijo Grossi al resaltar su disposición a encabezar una misión de inspectores del organismo a la planta ucraniana.

Como parte de los preparativos para ese viaje, Grossi se reunió el jueves en París con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que Rusia «ha puesto a Ucrania y a todos los europeos a un paso de un desastre radiológico». por primera vez en la historia, pero que «la protección de emergencia de las unidades de energía funcionó, después de que la última línea de trabajo del retorno de energía de la planta al sistema de energía ucraniano fuera dañada por los bombardeos rusos».

Tras señalar que los generadores diésel se activaron de inmediato para proporcionar energía a la planta, insistió en que «el mundo debe entender qué si los generadores diésel no se hubieran encendido, si la automatización y nuestro personal de la planta no hubieran reaccionado después del apagón, entonces ya estaríamos obligados a superar las consecuencias del accidente de radiación».

«La AIEA y otras organizaciones internacionales deben actuar mucho más rápido. Porque cada minuto que las tropas rusas permanecen en la planta de energía nuclear es un riesgo de un desastre de radiación global», sentenció zelenski en su habitual discurso nocturno.