GARA Euskal Herriko egunkaria

Kiev y Moscú confirman que los niveles de radiación en Zaporiyia son normales


Tanto el Ministerio de Defensa ruso como la operadora estatal energética ucraniana, Energoatom, confirmaron ayer la total normalidad en los niveles de radiación de la planta nuclear de Zaporiyia, escenario desde hace semanas de combates en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

«Actualmente, personal técnico supervisa a tiempo completo el estado técnico de la central nuclear y asegura su funcionamiento», indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. Al mismo tiempo, Moscú denunció nuevos ataques ucranianos, concretamente dos proyectiles de artillería que habrían impactado, respectivamente, cerca del reactor número 6 y en una estación de bombeo para la refrigeración de la central.

Cruce de acusaciones y de ataques

Poco después, la administración rusa en la ciudad de Energodar, próxima a la planta, anunció el derribo de un avión no tripulado cargado con explosivos. «El objetivo era una instalación de almacenamiento de combustible nuclear usado, como lo demuestra la trayectoria de vuelo» -afirmó-. No se tiene constancia de fallecidos o heridos».

Ucrania no respondió a estas últimas acusaciones y, por contra, denunció nuevos ataques rusos en las inmediaciones de la planta, según informaron las autoridades locales en un comunicado recogido por el portal Golos. «El Ejército ruso atacó la ciudad de Zaporiyia con un misil Kh-22, alcanzando una comunidad de viviendas», manifestaron, sin mencionar víctimas.