Joseba ITURRIA
VUELTA 2022

Evenepoel reitera que es el más fuerte en la crono de Alicante

El flamenco logró su primera victoria en una grande y aventajó en 48 segundos a Roglic, segundo en la general ahora, y 1:51 a Enric Mas, cuya plaza en el podio amenaza Carlos Rodríguez, cuarto en la etapa.

Remco Evenepoel cumplió el pronóstico y aprovechó la crono de Alicante para consolidar su maillot rojo.
Remco Evenepoel cumplió el pronóstico y aprovechó la crono de Alicante para consolidar su maillot rojo. (Jorge GUERRERO | AFP)

Remco Evenepoel (Quick Step) demostró ayer que es el más fuerte de la Vuelta por el momento al imponerse en la décima etapa, una contrarreloj de 30,9 kilómetros entre Elche y Alicante, y distanciar aún más a todos sus rivales.

El flamenco logró a sus 22 años la primera victoria en una grande y reforzó sus opciones a imponerse en la general final tras ser el más fuerte en las tres etapas de montaña y ayer en la contrarreloj. Muestra tanta superioridad que su gran rival, Primoz Roglic, dio por bueno perder 48 segundos en la primera crono que no gana en la Vuelta desde su debut en 2019.

«Estoy contento con mi tiempo. El resultado es genial. Felicito a Remco, que está a otro nivel en este momento. Si vienes a la Vuelta todos los años, tarde o temprano tienes que perder. Remco está caminando sobre el agua en este momento, pero la carrera es larga y estoy feliz y orgulloso de mi nivel. Veremos día a día, lo importante es mantenerse de una pieza. Hay que estar atento a las oportunidades. Van a surgir», dijo el esloveno.

Evenepoel fue el más fuerte desde el inicio hasta el final en una contrarreloj exigente en la que los que disputan la general, incluso los escaladores, ocuparon las primeras posiciones. En la primera referencia ya marcó el mejor tiempo con 21 segundos a Rémi Cavagna, Pavel Sivakov y Primoz Roglic, 23 a Simon Yates y 24 a Enric Mas, que fueron los seis mejores ahí. En el segundo tiempo intermedio el flamenco superó en 36 segundos a Cavagna, 37 a Roglic, 51 a Sivakov, 55 a Enric Mas y 56 a Carlos Rodríguez, que fue a más.

Evenepoel sacó en la meta 48 segundos a Roglic, un minuto a Rémi Cavagna, 1:22 a Carlos Rodríguez, 1:27 a Pavel Sivakov, 1:42 Simon Yates, 1:46 a Tao Geoghegan Hart, 1:47 a Miguel Ángel López y 1:51 a Enric Mas. El balear fue de más a menos, cedió la segunda plaza de la general a Primoz Roglic y vio cómo Carlos Rodríguez entra en la pelea del podio.

OCHO BAJAS MÁS

La Vuelta se reanudó tras la jornada de descanso con ocho bajas más por positivos de covid o por enfermedad, entre las que destaca la de Sam Bennett, ganador de las dos únicas etapas disputadas al sprint en Países Bajos. Tampoco tomaron la salida Ethan Hayter (Ineos), Edoardo Affini (Jumbo), Mathias Norsgaard (Movistar), Floris de Tier (Alpecin), José Herrada (Cofidis), Harry Aweeny y Jarrad Drizners (Lotto).

La undécima etapa de la Vuelta ofrece hoy una oportunidad a los sprinters entre la sede de la empresa El Pozo en Alhama de Murcia y el Cabo de Gata, con 191,2 kilómetros, antes de afrontar mañana un nuevo final en alto.