GARA
BRUSELAS

Gazprom cierra más el grifo a la UE mientras obtiene beneficios récord

El consorcio estatal ruso Gazprom suspendió hasta el sábado el suministro de gas a Alemania a través del Nord Stream 1 por «labores de mantenimiento» y sin fecha a la francesa Engie por «disputa comercial», justo cuando los miembros de la UE aceleran el llenado de sus reservas de cara al invierno e implantan planes de ahorro energético.

Una turbina del Nord Stream en la planta de Siemens en Mülheim, Alemania.
Una turbina del Nord Stream en la planta de Siemens en Mülheim, Alemania. (Sascha SCHUERMANN | AFP)

«El suministro a través de Nord Stream se ha detenido por completo, hoy (por el miércoles) comienzan los trabajos preventivos programados en la unidad compresora de gas» de Portovaya, en la región de Leningrado, señaló Gazprom en un breve comunicado. Esa unidad era la única en funcionamiento en el gasoducto que discurre por el fondo del mar Báltico hasta conectar con la red alemana.

El resto de las turbinas deben ser reparadas o no pueden reactivarse debido a «la falta de autorización legal» para su devolución, como el motor que Canadá devolvió a Alemania y que no ha regresado a Rusia porque Moscú exige certificar que la unidad no se encuentra bajo sanciones.

El portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov, reiteró que Rusia permanece comprometida con sus obligaciones bajo los contratos de gas, pero no puede cumplirlos debido a las sanciones occidentales impuestas al país por su intervención militar en Ucrania. «Los europeos han llevado esta situación a un punto crítico», agregó.

Esta es la segunda suspensión del suministro por el Nord Stream tras la parada técnica de diez días en julio y después de tres reducciones «por motivos técnicos».

Además, Gazprom también anunció ayer «una suspensión total» de las entregas de gas a la francesa Engie como resultado de una «disputa comercial». El martes por la noche la compañía rusa exigió «el recibo completo de las sumas financieras adeudadas por las entregas (anteriores)».

Muy distinta es la relación con el Gobierno de Hungría, cuyo portavoz, Zoltan Kovacs, informó de un acuerdo con Gazprom para recibir hasta 5,8 millones de metros cúbicos extra al día de gas natural. «El suministro de energía a Hungría está asegurado», comentó el portavoz del Ejecutivo que dirige Viktor Orban.

Los almacenes de la UE, al 80%

Según datos de Gas Infrastructure Europe (GIE), la asociación que representa al sector del gas ante las instituciones de la UE, los almacenes de los Estados miembros llegaron al 80,17% el 29 de agosto.

Esto quiere decir que las 160 instalaciones de los 18 socios con reservas de gas en sus territorios contienen ahora 890 teravatios/hora (TWh) de gas, equivalente a la mitad de la cantidad que compra anualmente a Moscú.

En este complicado contexto, el Consejo de Administración de Gazprom ha recomendado por primera vez en la historia de la compañía el pago de un dividendo provisional, de 51,03 rublos por acción, sobre la base de los resultados récord alcanzados en el primer semestre de 2022 «a pesar de las sanciones y el entorno externo desfavorable».