Joseba ITURRIA
VUELTA 2022

Groves compensa la pérdida de Simon Yates para BikeExchange

El inglés, quinto clasificado, y Pavel Sivakov, noveno, abandonaron por positivos de covid y el australiano dio 100 puntos UCI a su equipo en la lucha por evitar el descenso con su primera victoria en una grande.

Kaden Groves se impuso en el sprint a Danny van Poppel y Tim Merlier.
Kaden Groves se impuso en el sprint a Danny van Poppel y Tim Merlier. (Jorge GUERRERO | AFP)

Kaden Groves dio al BikeExchange ayer una alegría cuando más la necesitaba, tras perder a su líder Simon Yates por un positivo de covid, ganando la undécima etapa de la Vuelta entre El Pozo en Alhama de Murcia y el Cabo de Gata, de 191,2 kilómetros, tras superar en el sprint a Danny van Poppel (Bora), Tim Merlier (Alpecin), Juan Sebastián Molano (UAE) y Mads Pedersen (Trek).

El australiano logró a sus 23 años su primera victoria en una grande y dio 100 puntos UCI muy importantes al BikeExchange, equipo que le dio la oportunidad de pasar al World Tour en 2020 y que abandonará a final de temporada tras fichar por el Alpecin.

El conjunto australiano, inmerso en la lucha por evitar el descenso, perdió a su líder Simon Yates cuando era quinto en la general y todos los puntos que podía aportar en la Vuelta. Reaccionó de la mejor manera, con un buen trabajo colectivo y el remate de su velocista con autoridad.

Groves declaró tras cruzar la meta que «es fantástico lograr la primera victoria en una grande. Empezamos el día con la noticia de que Simon Yates había dado positivo por covid y todos estábamos muy decepcionados. Es la mejor manera de darle la vuelta a tan malas noticias. Tengo que celebrarlo, pero también desearía que estuviera aquí, es parte de este equipo».

GRAN ALARMA.

La etapa estuvo marcada por la baja de cinco corredores más por covid. Al margen de Simon Yates, no pudo tomar la salida Pavel Sivakov, noveno, ni tres ciclistas del Kern Pharma, Roger Adrià, Héctor Carretero y Pau Miquel. Además, Julian Alaphilippe tuvo que abandonar con una fractura de clavícula derecha tras una caída que deja al líder Remco Evenepoel con solo cinco compañeros tras la pérdida de Pieter Serry y sin uno de sus mejores apoyos hasta ahora en la montaña.

Ya ascienden a 33 las bajas registradas en la Vuelta, 20 por covid, y solo cuatro equipos, entre ellos Euskaltel-Euskadi, siguen completos. La sucesión de positivos en los últimos días ha encendido las alarmas entre los corredores y los organizadores y el director de la carrera, Javier Guillén, preocupado, recordó que los equipos no están obligados a hacer controles.

Los corredores solo deben pasar por el protocolo de la UCI un test al inicio y en las jornadas de descanso, pero si los equipos los realizan, deben comunicar sus resultados y, si superan unos parámetros, abandonar la carrera aunque no tengan síntomas. Kern Pharma realizó pruebas a todos sus corredores tras sentirse mal el martes Roger Adrià y dieron positivo, además de él, Pau Miquel y Hector Carretero. Juanjo Oroz lamentó que tuvieran que dejar la carrera dos corredores que estaban bien y que el ciclismo fuera tan estricto.

La organización aumentó las restricciones e impidió a aficionados y medios de comunicación acercarse a la salida para evitar que sigan los contagios. Según el nuevo protocolo, los periodistas «tendrán que trabajar únicamente detrás de las vallas en las zonas mixtas de salida y de meta. Ya no será posible el acceso a los aparcamientos de los equipos ni en la salida ni en la meta».

Tras vivir la jornada más tranquila, con una fuga sin opciones con Joan Bou (Euskaltel), Vojtech Repa (Kern Pharma) y Jetse Bol (Burgos) y el sprint como únicos aspectos reseñables, la Vuelta vive hoy su cuarto final en alto en Peñas Blancas, con 192,7 kilómetros desde Salobreña y una ascensión final de 19 kms. al 6,7%.