Joseba ITURRIA
VUELTA 2022

Carapaz saca a relucir su calidad y Evenepoel salva su peor día

El ecuatoriano ganó su primera etapa en la Vuelta tras ser el más fuerte de la fuga por delante de Kelderman, ahora sexto en la general. El flamenco superó una caída y fue el mejor de los favoritos.

Carapaz celebra su victoria en Peñas Blancas.
Carapaz celebra su victoria en Peñas Blancas. (Jorge GUERRERO | AFP)

Richard Carapaz (Ineos) sacó a relucir su calidad al lograr su primera victoria en la Vuelta en la duodécima etapa entre Salobreña y el alto de Peñas Blancas, con 192,7 kilómetros y una ascensión final de Primera de 19 kms. al 6,7%. Remco Evenepoel mantuvo el liderato tras ser el más fuerte de los favoritos a pesar de las secuelas de una caída.

El ecuatoriano, que no ha podido disputar la general tras sumar su cuarto podio en un grande en el Giro, no tuvo el permiso de Evenepoel para buscar las escapadas en las etapas de Asturias. Sí lo recibió ayer para sumar su cuarta victoria en una grande tras las tres logradas en la carrera italiana en 2018 y 2019, cuando logró la victoria final antes de entrar en el podio de las tres grandes que disputó.

Dejó de ganar una etapa en el Tour por cedérsela a Michal Kwiatkowski en 2020, cuando fue segundo, y logró su primera en la Vuelta tras ser el más fuerte de una fuga de 32 ciclistas en la que Euskaltel colocó a Mikel Iturria y Carlos Canal.

Llegaron a tener doce minutos de ventaja y todos menos Vervaeke, que se quedó para trabajar en el pelotón para Evenepoel, llegaron juntos a la subida final. Bora, con Matteo Fabbro, marcó ritmo para seleccionar la fuga en la búsqueda de la victoria con Kelderman y para que mejorara posiciones en la general.

A cuatro de meta lo intentó Elie Gesbert y a falta de dos se marchó Richard Carapaz a por la victoria para llegar con nueve segundos sobre Wilco Keldermnan (Bora) que, gracias a la escapada, se coloca sexto en la general. También Jan Polanc (UAE), cuarto, se puso noveno con la ayuda de Marc Soler.

Tras su victoria, el ecuatoriano declaró que «siento mucha felicidad porque vine a la Vuelta con un objetivo que no he podido conseguir por diversas circunstancias y me había centrado en intentar ganar una etapa. Estoy muy contento con ello. Ha sido una mezcla de todo, felicidad, rabia, orgullo... Ahora puedo disfrutar de otras sensaciones».

SUSTO PARA EL LÍDER.

En la lucha de los favoritos Remco Evenepoel sufrió una dura caída en una bajada y el Jumbo quiso probarlo al endurecer la subida final desde su inicio con Rohan Dennis. Movistar le dio continuidad con Carlos Verona, Rojas y Oliveira, estos dos procedentes de la fuga, que prepararon un ataque de Enric Mas al que respondieron bien los principales favoritos.

También Carlos Rodríguez lo probó, pero Remco Evenepoel fue el más fuerte de los favoritos una vez más. Volvió a coger el mando del grupo en los últimos kilómetros y solo Enric Mas, Primoz Roglic y Juan Ayuso pudieron seguirlo y entrar con él en la meta. Miguel Ángel López perdió seis segundos, Carlos Rodríguez once, Tao Geoghegan Hart 28 y Joao Almeida 33.

La etapa comenzó con tres ausencias más por covid -Callum Scotson (BikeExchange), Santiago Buitrago (Bahrain) y Boy Van Poppel (Intermarché)- con lo que ascienden a 36 las bajas registradas en la Vuelta, 23 por covid, a pesar de todas las precauciones y de que algunos prefieren no hacer test para no detectarlos.

La decimotercera etapa entre Ronda y Montilla, de 168,4 kilómetros, no presenta ningún puerto puntuable, pero hay constantes bajadas y subidas, con casi 1.800 metros de desnivel y el final está en una ligera ascensión.