Joseba ITURRIA
VUELTA 2022

Pedersen suma una victoria en Montilla a la lograda en el Tour

El danés se impuso con autoridad en un sprint en subida tras anular una fuga con Ander Okamika, Van den Berg y Joan Bou, que se llevó la combatividad. Ayuso sigue en carrera tras dar positivo por covid.

Mads Pedersen superó con autoridad a Bryan Coquard y Pascal Ackermann.
Mads Pedersen superó con autoridad a Bryan Coquard y Pascal Ackermann. (Jorge GUERRERO | AFP)

Mads Pedersen (Trek) ganó ayer la decimotercera etapa de la Vuelta entre Ronda y Montilla, de 168,4 kilómetros, con final en una ligera ascensión en la que se impuso con autoridad a Bryan Coquard (Cofidis) y Pascal Ackemann (UAE), con el primer Top 10 para un vasco, con el décimo puesto de Urko Berrade (Kern Pharma).

El danés, campeón mundial en 2019, reforzó su dominio en el maillot verde al lograr su primera victoria en la Vuelta tras tres segundos puestos esta edición y después de sumar este año también su primer triunfo en el Tour en Saint Etienne tras una escapada.

La etapa se decidió al sprint porque solo entraron tres corredores en la fuga -Ander Okamika (Burgos), Joan Bou (Euskaltel), que se llevó el premio a la combatividad, y el primer líder de la montaña, Van den Berg (EF)-. Mantuvieron un bonito duelo con Cofidis, BikeExchange y Trek, a los que les costó reducir una diferencia que los escapados manteuvieron durante mucho tiempo alrededor de los tres minutos. Eso llevó a Alpecin y Bora a sumarse a la persecución para atraparlos a falta de nueve kilómetros.

Primoz Roglic intentó meterse en el sprint como hizo en Guardia, donde ganó por delante de Pedersen, pero la subida era diferente, más propicia para corredores rápidos, y el danés superó a Coquard y Ackermann, que lanzó la llegada desde lejos. El esloveno llegó octavo y Urko Berrade décimo, en un grupo de 55 ciclistas con todos los favoritos.

LOS MEDIOS DEL UAE.

Juan Ayuso, quinto en la general, pudo seguir en carrera a pesar de su positivo de covid, porque el UAE tiene una máquina que permite analizar la PCR que se le realizó tras dar positivo en dos test de antígenos y acreditar una carga viral baja que le permitía seguir en competición, lo mismo que sucedió en el Tour con Rafal Majka.

El director del equipo, Joxean Fernández Matxin, explicó en TVE que «el domingo pasado sintió dolor de cabeza, que se le ha pasado y en los antígenos del equipo ha dado positivo en dos test. Le hemos hecho una PCR porque tenemos la máquina para analizarlas y ha dado una carga viral baja. Según el protocolo UCI y la decisión del médico del equipo es idóneo para correr».

Ante la polémica suscitada por ser el único positivo que sigue en carrera tras 23 abandonos por covid, el director de la Vuelta, Javier Guillén, aseguró que «la organización no ha tomado ninguna decisión de retirar a ningún corredor porque no puede. Hay un protocolo de la UCI y la información médica es de los equipos, que son los que deciden si continúan o no en carrera, en función de la carga viral que presenten. El UAE ha acreditado que la carga viral del corredor es baja, lo que no se ha acreditado con otro corredor».

Guillén rechazó las críticas porque el UAE tenga una máquina que le permite detectar rápido los resultados de las pruebas PCR y el resto no. «El UAE tiene un presupuesto y por eso cuenta con mejores corredores. No me parece justo establecer agravios comparativos en base al dinero de los equipos. Nadie se queja cuando unos pueden hacer traslados en helicóptero o tienen un camión cocina y otros no».

La Vuelta presenta este fin de semana dos llegadas en alto importantes en la resolución de la carrera. La etapa de hoy saldrá de Montoro y acabará en la Sierra de la Pandera, tras 160 kilómetros y un encadenado final de un puerto de Segunda, el de Villares, de 10,4 kms. al 5,5%, y la subida final de 8,4 kms. al 7,8%, con lo que totalizan sin apenas descenso 19,2 de subida exigente.