GARA
LONDRES

Relevo en Downing Street al son de los Looney Tunes: «Esto es todo, amigos»

Histrión y payaso hasta el último momento. El premier británico, Boris Johnson, se despidió con un «Esto es todo, amigos», antes de presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II, jefa de Estado, en el castillo de Balmoral, en Escocia. Allí, poco después, asumió el cargo Liz Truss, que ya prepara nuevo gabinete.

Isabel II recibió a Truss en el castillo de Balmoral.
Isabel II recibió a Truss en el castillo de Balmoral. (Jane BARLOW | AFP)

Liz Truss es la nueva primera ministra del Reino Unido. Tras un breve encuentro con la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, la de Oxford asumió el cargo para el que la han escogido los militantes del Partido Conservador.

En el encuentro a solas entre la reina y Truss, perfectamente pautado, Isabel II le pidió a la aspirante que forme una nueva administración. «La Reina recibió en audiencia a Elizabeth Truss y le pidió que forme una nueva Administración. Truss aceptó el ofrecimiento de Su Majestad y besó manos tras su nombramiento como primera ministra», señaló el Palacio de Buckingham en un comunicado.

Brexit, Covid y Ucrania

Poco antes, Boris Johnson abandonaba en coche oficial el castillo. En ese momento ya no era primer ministro británico. Del encuentro no trascendióninguna información.

Su última intervención la realizó por la mañana. En una declaración a las 07:30 ante la residencia oficial del 10 de Downing Street, Johnson destacó entre sus logros el Brexit, la puesta en marcha del programa de vacunación contra el covid y el apoyo a Ucrania tras la invasión rusa del país.

Ante el atril Johnson ofreció su «ferviente» apoyo al Gobierno de su sucesora durante el «duro» momento por el que atraviesan los hogares británicos por el alza de los precios de la energía.

«Esto es todo, amigos», resaltó el entonces todavía jefe del Gobierno, consiguiendo un último titular antes de desaparecer de la primera línea de la política británica y con ese tono poco protocolario que le ha caracterizado en sus apariciones públicas.

La energía y el costo de la vida, primeras medidas

Liz Truss planea congelar las facturas de la energía durante un periodo de 18 meses y permitirá que las empresas que suministran gas y electricidad puedan obtener préstamos del Gobierno para subsidiar estas facturas, según la cadena BBC.

El precio máximo de la energía que las compañías del sector podrán cobrar a los hogares del Reino Unido a partir del 1 de octubre fue fijado en 3.549 libras (4.202 euro) al año, lo que supone un alza del 80 %, según anunció el pasado 26 de agosto el regulador energético británico, Ofgem. Ante la gravedad de la situación, Truss tiene previsto anunciar este jueves su plan.

Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció una legislación de emergencia para congelar los alquileres y vetar los desahucios al menos hasta marzo, en previsión de un invierno marcado por unos precios de la energía disparados. GARA