GARA Euskal Herriko egunkaria

Putin avisa a la UE de que si limita el precio cortará toda venta de energía

La tensión entre Rusia y la UE volvió a aumentar por el suministro de gas. El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con suspender toda entrega de hidrocarburos en caso de que Bruselas marque un tope de precios, proyecto en el que, a pesar de todo, insistió ayer la Comisión Europea que, a la vez, alerta del riesgo de recesión económica.

Vladimir Putin, con el jefe del Legislativo chino, Li Zhansu, citó a China como nuevo cliente. (Egor ALEEV | AFP)

«Sería estúpido. Únicamente provocará un aumento de los precios», afirmó Vladimir Putin en un foro económico en Vladivostok (Extremo Oriente ruso) sobre el tope al precio de los hidrocarburos rusos que anuncia la Comisión Europea.

«No entregaremos nada de nada si es contrario a nuestros intereses, en este caso económicos. Ni gas ni petróleo ni carbón (...). Nada», añadió el presidente ruso. «Existen obligaciones contractuales, contratos de suministro. Y si se toma algún tipo de medida política que contradiga los contratos, simplemente no los cumpliremos», reiteró.

Momentos después la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, relanzó la idea del tope a los hidrocarburos rusos, como parte de las medidas para reducir la factura energética de los europeos y para «reducir los ingresos» utilizados para «financiar esta guerra atroz contra Ucrania».

El presidente ruso recordó que durante décadas la UE contó con una ventaja competitiva gracias a los hidrocarburos rusos, mucho más rentables que el gas natural licuado de EEUU. «Si quieren renunciar a esa ventaja, nosotros no nos enfadaremos» señaló.

Negó, además, que el Kremlin utilice la energía como arma contra Europa. «Ellos mismos se han arrinconado por las sanciones», recalcó.

El viernes pasado Rusia suspendió indefinidamente el flujo a Europa a través del gasoducto Nord Stream, aunque Putin dijo que está dispuesto a reanudar el Nord Stream 2 «mañana mismo». En este caso fue la UE la que anuló este gasoducto antes del inicio de la invasión de Ucrania.

Cereales

También amenazó con romper el contrato de exportación de cereal con Ucrania si no se levantan las sanciones, asegurando que de que solo 60.000 de los dos millones de toneladas exportadas desde puertos del mar Negro han tenido a los países más pobres como destino. «Excluyendo a Turquía como mediador, prácticamente todo el grano que sale de Ucrania no va a los países más pobres, sino a Europa», denunció.

Además, se mostró convencido de que Rusia saldrá ganando de esta crisis, ya que fortalecerá su soberanía ante la «agresión económica, financiera y tecnológica» occidental. «Ni hemos perdido ni perderemos nada», afirmó, insistiendo en que Rusia no tiene problemas para exportar sus hidrocarburos, ya que «la demanda en los mercados mundiales es muy alta».

En la UE, las previsiones son más pesimistas. El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, advirtió de que «aumenta el riesgo de recesión» en la UE y «nos dirigimos a uno de los inviernos más difíciles desde hace generaciones», anticipados por los récords del precio de la energía y la inflación disparada (9,1%) en la zona euro.

También Gran Bretaña dio señales de debilidad, con una caída de la libra esterlina que la colocó a su nivel más bajo frente al dólar desde 1985.

Kiev prevé extender la guerra a 2023 y llegar a Crimea

El alto mando militar ucraniano admitió por primera vez haber atacado varios objetivos de Crimea, donde no descarta una operación para recuperar la península. Kiev instó a sus residentes a que se preparen para una futura ofensiva a la que no puso fecha, en un escenario en el que los mandos militares ucranianos plantearon ayer que la guerra continuará en 2023, para lo que cuentan con suministros de armamento de sus aliados occidentales, sobre todo los Himars de EEUU. Mientras, el partido oficialista Rusia Unida propuso que el 4 de noviembre, Día de la Unidad de Rusia, se celebre en el Donbass un referéndum de anexión similar al de Crimea en 2014.GARA