GARA Euskal Herriko egunkaria
EUROPA LEAGUE

El planteamiento decidido de Imanol permite cumplir un sueño

El oriotarra presentó su mejor equipo y fue fiel a su estilo de juego para lograr la victoria y la consiguió tras encontrar con Kubo una fisura en la banda derecha del United, que originó el gol de Brais Méndez. Ten Hag quiso repartir los minutos y lo pagó caro.

Brais Méndez transformó de esta forma el penalti que dio la victoria histórica a la Real (Oli SCARFF AFP)

Imanol llegó al Teatro de los Sueños con la intención decidida de lograr una victoria histórica con sus mejores jugadores y su personalidad y la Real la consiguieron en un penalti transformado por Brais Méndez que recompensó esa apuesta ante un United que piensa más en entrar en la Liga de Campeones vía Premier que en la Europa League y lo pagó con la derrota.

Ten Hag quiso repartir los minutos al dar descanso a seis titulares del domingo ante el Arsenal y al retirar a otros dos en el descanso mientras Imanol pesentó su mejor equipo. En ese duelo ganó el que más importancia le dio al partido.

La clave estuvo dentro de ese reparto de minutos en la decisión de colocar a un central como Lindelof de lateral derecho en la segunda parte. Imanol vio ahí la fisura por la que atacar al United y colocó a Take Kubo para poner en evidencia al sueco y originar en el inicio del segundo tiempo las mejores opciones de la Real y el corner en el que llegó el penalti que decidió el partido.

CON ARITZ Y PACHECO.

La Real respondió a lo anunciado por Imanol, que planteó el partido fiel a la forma de jugar desde la lesión de Oyarzabal, con cuatro cambios con respecto al equipo que jugó contra el Atlético, con la entrada de Aritz y Pacheco como pareja de centrales en lugar de Zubeldia y del lesionado Le Normand y con la titularidad de inicio en la delantera de Sadiq y Kubo, con tendencia a convertirse en un quinto centrocampista.

Así la Real consiguió tener el control del partido y de la posesión en el comienzo del encuentro. El Manchester United fue de menos a más hasta el descanso, aunque sin crear ocasiones ninguno de los dos.

El partido cambió en el segundo tiempo con las sustituciones de Ten Hag. Parecía que la entrada de Bruno Fernandes daba un nuevo aire a su equipo con dos ocasiones de Cristiano Ronaldo, pero la clave estuvo en el duelo entre Kubo y Lindelof en la banda izquierda realista. El japonés sacó dos buenos centros a Sorloth, que sustituyó en el segundo tiempo a Sadiq. En el primero el noruego cabeceó fuera y en el segundo provocó el saque de esquina que originó el penalti por mano de Lisandro Martínez tras un remate de Silva que transformó Brais Méndez.

La Real jugó muy bien con ventaja y tuvo opciones incluso para marcar el segundo gol, sobre todo en una contra en la que Sorloth no acertó a dar el pase a Momo Cho. El Manchester United también generó sus opciones, pero la Real fue capaz de resistir sin agobios el acoso del Manchester United y de lograr una victoria que le permite aspirar a alcanzar el primer puesto del grupo que da paso directo a los octavos.

En el otro partido del grupo E, el Sheriff Tiraspol ganó por 0-3 en el campo del Omonoia chipriota, que el próximo jueves visitará a la Real en Anoeta en la segunda jornada (18:45).