Manex ALTUNA
ATHLETIC

«Berengol», un puñal con alma de delantero que está «disfrutando»

Pichichi del equipo en este inicio de curso, también fue el máximo goleador rojiblanco en su primera campaña con 9 tantos. La temporada pasada tuvo que superar un bache al no conseguir marcar y asegura que ahora se obsesiona con el gol.

Berenguer ha iniciado el curso en un gran estado de forma al igual que Vesga, pero el gasteiztarra ha caído lesionado.
Berenguer ha iniciado el curso en un gran estado de forma al igual que Vesga, pero el gasteiztarra ha caído lesionado. (Monika DEL VALLE eta ARITZ LOIOLA | FOKU)

Álex Berenguer ha rentabilizado con creces los 12 millones de euros que el Athletic abonó al Torino en octubre de 2020. Nada más llegar se asentó en las alineaciones y cerró su primera campaña como máximo goleador. «Berengol» marcó 8 tantos y dio 4 asistencias en Liga e hizo otro en Copa que sirvió para llegar a la final.

En cambio, la temporada pasada le costó anotar en la primera vuelta. Falló ocasiones claras y hasta un penalti contra el Villarreal, pero resucitó al inicio de la segunda vuelta tras la victoria por goleada en el derbi contra Osasuna (1-3). Finalizó el curso con 4 goles entre Liga y Copa, uno de ellos sirvió para eliminar al Real Madrid en San Mamés, y 6 asistencias.

Berenguer no ocultó que durante ese bache se «obsesionó» con el gol y señalaba que las sesiones con el sicólogo del equipo le sirvieron para dejar de pensar en ello y centrarse en jugar. Ha empezado el nuevo curso como un tiro al ser el jugador más desequilibrante del equipo en ataque y recalcaba que está «disfrutando».

Entiende que partir desde la banda izquierda le está ayudando porque es la posición en la que se siente más cómodo. Ha jugado por ese costado desde infantiles y es capaz de abrir huecos en las defensas rivales como un puñal gracias a su velocidad. Se amolda perfectamente al golpeo con la pierna izquierda y también puede meterse para dentro y combinar. Es un futbolista «versátil» ya que Marcelino también le utilizó por la banda derecha y en punta.

Y es que Berenguer tiene alma de delantero. Y eso es mucho para un equipo como el Athletic al que le cuesta horrores marcar. Berenguer lleva ya tres goles en las primeras cinco jornadas y ha dispuesto de ocasiones claras para hacer alguno más. Frente a Espanyol y Elche envió el balón al larguero, además de un mano a mano que tuvo contra el portero del Valencia.

LESIONADOS.

Con Yeray recuperado de la gripe que le impidió jugar frente al Elche, el parte médico del club recoge dos nuevas bajas que se suman a las de Ander Herrera, Yuri y Balenziaga. Mikel Vesga y Julen Agirrezabala sufren sendas lesiones musculares que les impedirán estar en disposición del técnico para recibir al Rayo este sábado en San Mamés.

Berenguer consideraba que el duelo contra el equipo de Iraola va a ser un partido de ida y vuelta porque tienen jugadores rápidos y verticales. En su opinión, la clave va a ser marcar primero para jugar con tranquilidad y advertía que la temporada pasada el conjunto vallecano les dio «guerra». De hecho, el Rayo se impuso por 1-2 en San Mamés y el Athletic ganó fuera por 0-1.

El objetivo del club es regresar a Europa tras un lustro sin lograr la clasificación y Berenguer pedía el apoyo de la grada para el partido del sábado. «La afición es super importante, animo a la gente a que venga a apoyarnos porque nos ayuda un montón», dijo.

Por otro lado, los juveniles Peio Canales y Aingeru Olabarrieta han sido convocados por la selección española sub 18 para jugar un torneo internacional a finales de setiembre contra Turquía, Potugal y Rumanía. Asimismo, Peio Huestamendia ha sido llamado por la sub 17 que entrena Julen Guerrero.