GARA Euskal Herriko egunkaria
TENIS

El suizo Roger Federer, cumbre de la elegancia tenística, colgará la raqueta la próxima semana

El helvético, de 41 años, ha anunciado su retirada tras la Copa Lavrer que se disputa en Londres del 23 al 25 de este mes. Dejará el tenis con 103 títulos individuales, de ellos 20 Grand Slams, más de 1.500 partidos jugados y la admiración de todo el mundo.

Roger Federer está considerado uno de los tenistas más elegantes de la historia de este deporte. (John WALTON EUROPA PRESS)

El gentleman del tenis dice adiós. Lo hará la próxima semana, una vez concluya la Copa Lavrer de Londres. Roger Federer dejará definitivamente la raqueta a los 41 años. Lejos, muy lejos queda aquel adolescente rebelde, de pelo rubio y temperamental que incluso rompía raquetas al no saber digerir las derrotas. Sin embargo, el cambio hasta convertirse en uno de los deportistas más elegantes y aplomados del mundo «ha sido un acto de voluntad a largo plazo, no cosa del destino». Son palabras del periodista Christopher Clarey, autor de “Master” (Ed. Geoplaneta), una de las biografías del campeón de Basilea.

Tal fue el cambio en su actitud, que pocos conocerán esa faceta rebelde adolescente de un Federer que se ha ganado al público gracias a su elegancia, que primaba incluso por encima de los títulos. Su palmarés, sin embargo, habla de una cosecha impresionante: 24 años en el mundo del tenis, en los que ha sido número uno durante 310 semanas, ha ganado 20 torneos del Grand Slam y ha disputado 1.526 partidos individuales, con un balance de 1.251 victorias y 275 derrotas, y 223 de dobles. En lo económico, según la ATP, ha tenido unnas ganancias oficiales de 130,5 millones de dólares.

GENEROSIDAD.

«El tenis me ha tratado más generosamente de lo que nunca habría soñado y ahora debo reconocer que es el momento de terminar con mi carrera competitiva». Así se despedía ayer, mediante las redes sociales, un Federer que anuncia su despedida pocas semanas después de que lo hiciera otra leyenda del tenis mundial como es Serena Williams.

El doble título júnior que ganó en Wimbledon en 1998, en individual y dobles, fue el despegue de la carrera profesional de Federer. Considerado uno de los mejores deportistas de la historia, comenzó a jugar al tenis a los 8 años, aunque no fue hasta los 14 cuando decidió tomárselo en serio.

En 1998, año en el que debutó como profesional y aún con el pelo rubio, hizo doblete en Wimbledon junior, ganó la Orange Bowl y fue finalista en el US Open junior. Al año siguiente debutó en dos de los grandes, Roland Garros y Wimbledon, y en la Davis y en 2000 fue bronce olímpico en los Juegos de Sidney.

NUEVO LOOK.

En 2001, ya con nueva imagen al dejarse el pelo largo y su color natural, ganó su primer título ATP. Fue el de Milán, el 4 de febrero, que le llevó al octavo lugar de la carrera de campeones. Y el 6 de julio de 2003 llegó su primer Grand Slam: venció en la final de Wimbledon al australiano Mark Philippoussis.

Su victoria en Australia en 2004 le llevó a encabezar el ránking mundial, puesto que mantuvo de forma ininterrumpida hasta agosto de 2008, con épicos partidos de por medio con Rafa Nadal. Diez años después se convirtió en el Nº1 de más edad con 36 años. Sin embargo, llegaron las lesiones, en su rodilla, de la que fue operado en 2020, hasta que el cuerpo le ha dicho basta. Un adiós amargo, seguro que para él, pero mucho más para los amantes del tenis. Ha sido un placer, Roger.