GARA Euskal Herriko egunkaria

Bruselas plantea congelar 7.500 millones de euros a Hungría

La Comisión Europea ha propuesto suspender el desembolso de fondos europeos por valor de 7.500 millones de euros a Hungría por sus continuas violaciones a los principios del Estado de Derecho. Aun así, da aún tiempo a Budapest para que aplique las medidas correctoras a las que se ha comprometido antes de aplicar el castigo.

El comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn. (Kenzo TRIBOUILLARD | AFP)

La Comisión Europea (CE) propuso ayer suspender el desembolso de fondos europeos por valor de 7.500 millones de euros a Hungría por sus continuas violaciones a los principios del Estado de Derecho, especialmente en materia de lucha contra la corrupción y fraude en los procedimientos de contratación pública.

En concreto, Bruselas pide «suspender el desembolso del 65% de los compromisos de tres programas operativos de la Política de Cohesión por un importe estimado de 7.500 millones de euros, lo que supone más de un tercio de la dotación de cohesión de Hungría». El país es uno de los mayores beneficiarios de los fondos regionales de la UE, con más de 22.500 millones de euros asignados por la Política de Cohesión hasta 2027.

Bruselas ha decidido dar este paso a la espera de que el Gobierno húngaro de Viktor Orban implemente las reformas prometidas para resolver las deficiencias que detectaron las autoridades comunitarias y que supusieron la activación del expediente.

El comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, explicó que «las medidas correctoras propuestas podrían, en principio, resolver los problemas descritos en la notificación si se especifican correctamente en las leyes pertinentes y se aplican en consecuencia», pero alertó de que «aún quedan por determinar y evaluar importantes detalles» por lo que la Comisión entiende que «sigue habiendo un riesgo para el presupuesto». Hahn recordó que el proceso está motivado por las irregularidades sistemáticas en la contratación pública, insuficiencias en el tratamiento de los conflictos de intereses en el ámbito público, carencias en el seguimiento efectivo de las actuaciones judiciales en casos relacionados con fondos y deficiencias en la lucha contra la corrupción.

Ante la amenaza de las sanciones, Budapest se comprometió a adoptar 17 iniciativas, que Hahn aplaudió aunque advirtió de que «lo que cuenta son los resultados».

Más tiempo pero más fondos en riesgo para Budapest

La congelación de los fondos tiene que ser ahora aprobada en un mes por el resto de Estados miembros por mayoría cualificada, lo que supone que Polonia -el gran socio de Hungría en estos asuntos y cuyo Estado de Derecho también está en cuestión- no puede vetarla. Sin embargo, la Comisión puede extender este plazo otros dos meses para dar tiempo a Budapest a aplicar las medidas correctoras. La ministra de Justicia húngara, Judit Varga, asegura que ya se han alcanzado ciertos logros en las negociaciones. Pero si Hungría no cumple, Bruselas podría ampliar el porcentaje de fondos suspendidos. Además, mantiene congelada la aprobación del plan húngaro de recuperación pospandemia, por el que el país podría recibir unos 5.800 millones de euros. GARA