Amaia U. LASAGABASTER
LIGA F

Un partido redondo convierte al Athletic en el primer líder de la temporada

Las rojiblancas, muy superiores, resolvieron antes del descanso. Protagonismo para Jone Amezaga, que debutó en el primer equipo como titular y marcando el primer gol. Peke y una Azkona incontenible redondearon el marcador.

Azkona marcó un gol y participó en los otros dos.
Azkona marcó un gol y participó en los otros dos. (ATHLETIC CLUB)

El Athletic disfrutó con un inicio de temporada redondo. Buen juego, goles, victoria y, como recompensa añadida, el honor de convertirse en el primer líder de la recién nacida Liga F aunque sólo sea por diferencia de goles.

Saltaban las rojiblancas al campo con un once inédito, alguna sorpresa y mucha gente joven, que incluía a las dos futbolistas que han regresado de cesión, Bibi Schulze y Nerea Nevado, y a las jóvenes -17 años- Jone Amezaga y Sara Ortega. La de Zalla vivió el debut soñado, en una versión algo mejorada del que tuvo su compañera la pasada temporada, entonces en Copa, que tampoco estuvo nada mal. Y es que Amezaga disputó su primer partido oficial con el primer equipo partiendo directamente en el once titular y, además, anotó el primer gol del partido cuando no se había completado el primer minuto. Azkona centró un balón en profundidad de Oihane, Mariana remató y el despeje en corto de Mersnik lo aprovechó Amezaga, muy atenta, para marcar.

No se conformó el Athletic aunque tuvo que esperar para ampliar distancias. Centraba de nuevo Azkona, recibiendo un balón en largo de Itxaso, se trastabillaba Mariana Cerro, siempre bien colocada pero pagando quizá la ansiedad de la inexperiencia, y remataba junto a ella Peke para colocar el 2-0. La sentencia llegaba pronto, justo después de que Quiñones despejara junto a la madera un remate de Kühn. Ahora era Bibi la que buscaba la carrera de Azkona, que ganaba la espalda de la defensa y batía por bajo a Mersnik.

El partido perdió ritmo tras el descanso. No hizo daño el Sporting y no arriesgó el Athletic aunque dispuso de alguna buena ocasión, incluyendo un remate al larguero de Paula Arana en los últimos minutos.