Manex ALTUNA
ATHLETIC

Jon Morcillo, encantado con la renovación y dispuesto a aprender

Aunque habitualmente ha actuado de extremo en las dos bandas, Ernesto Valverde ha probado con él también en el lateral izquierdo.

Morcillo ha renovado hasta 2024.
Morcillo ha renovado hasta 2024. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Jon Morcillo reconoció en Lezama que en el inicio de la pretemporada era consciente de que iba a tener dificultades para formar parte de la plantilla del Athletic. Parecía que tenía pie y medio fuera, pero se ha ganado la confianza de Valverde. «Estoy donde quiero estar y no he puesto ningún tipo de dificultades para renovar por un año porque quería seguir. El club confía en mí y el entrenador también», remarcaba antes del entrenamiento vespertino. El de Zornotza habló en euskera y castellano en la comparecencia realizada ante los medios.

El técnico rojiblanco puso en valor en su día la polivalencia del jugador vizcaino como una de las razones por las que finalmente se ha quedado en el equipo. Ha participado en cinco de las seis primeras jornadas, en todas ellas saliendo desde el banquillo. En la mayoría de las ocasiones se ha situado como extremo por la izquierda y también ha jugado por la derecha del ataque.

Desde esa posición asistió a Guruzeta para hacer su segundo gol en Cádiz. Contra el Espanyol entró en los últimos minutos en sustitución de Lekue y se situó en el lateral izquierdo. En pretemporada también probó en esa posición y con las lesiones que arrastran Yuri y Balenziaga no sería descartable que tenga que actuar en ese puesto. Morcillo se ha mostrado dispuesto a «aprender» a jugar en distintas posiciones para tener más posibilidades de entrar en el equipo.

DEMOSTRAR.

Según subrayaba, su «sueño» es ser jugador del Athletic y sabe que es «difícil». La experiencia en Valladolid le ha servido para madurar y percatarse de que debía demostrar que puede hacerse un hueco. Morcillo es un jugador con una gran zancada y buen disparo que fue el máximo goleador del Bilbao Athletic con Joseba Etxeberria antes de dar el salto al primer equipo.

Después de una primera campaña en la que anotó 2 goles y jugó 36 partidos tras debutar con Garitano, el curso anterior tuvo que salir cedido en el mercado invernal en busca de minutos al no contar para Marcelino. En Segunda tampoco le fueron demasiado bien las cosas, apenas disputó 10 encuentros y marcó un gol.

Recordó que fue titular nada más llegar, pero no cuajó un buen encuentro y el entrenador optó por mantener en el equipo a los jugadores que estaban funcionando con anterioridad. El Valladolid estuvo toda la temporada en la parte de arriba de la clasificación y logró el ascenso.

Morcillo acaba de cumplir 24 años, asume las críticas como parte del oficio y recalcaba que su intención es demostrar en el campo que se equivocan. Asimismo, destacó el buen inicio de temporada de un Athletic que ocupa puestos de Champions con 13 puntos en seis jornadas. Cree que la clave está siendo la implicación de los jugadores y agradeció el apoyo de la afición y la grada popular en San Mamés.