GARA
HIMALAYA

Al menos diez muertos en una avalancha

Ladera del Draupadi ka Danda II.
Ladera del Draupadi ka Danda II. (A. CHANDRA | WIKIMEDIA)

Al menos diez personas han muerto en el Himalaya y dieciocho siguen desaparecidas, según un nuevo informe difundido ayer por la policía al día siguiente de una avalancha que se llevó a un grupo de montañeros.

El Instituto Nehru de Montañismo (NIM) informó de que el alud se produjo cuando un equipo de 34 alpinistas en formación, siete instructores y un asistente de enfermería regresaba al campamento base.

Por el momento, 18 de estos alpinistas en formación siguen desaparecidos. El NIM comunicó que gracias a las labores de rescate, en las que participa también la Fuerza Aérea de India, lograron recuperar 10 cuerpos sin vida.

La muerte de cuatro de ellos se confirmó el martes tras la avalancha cerca de la cumbre del monte Draupadi ka Danda-II, a 4.880 metros de altitud en el estado de Uttarakhand (norte).

La búsqueda se interrumpió debido al mal tiempo el martes por la noche antes de reanudarse el miércoles por la mañana.

La policía dijo que 14 personas fueron rescatadas, cinco de las cuales están siendo tratadas en un hospital del distrito en las cercanías de Uttarkashi.

El ministro principal de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, confirmó en Twitter que el veterano montañero Savita Kanswal, miembro del equipo de instructores, estaba entre los muertos. A principios de año, alcanzó la cumbre del Everest y del cercano monte Makulu en solo 16 días, un récord para mujeres.

Del mismo modo, Pushkar Singh Dhami informó de que se puso en contacto con el ministro de Defensa de India, Rajnath Singh, para solicitar la presencia del Ejército y así acelerar las labores de rescate, explica el diario ‘The Hindu’.

El portavoz de la agencia nacional de desastres, Ridhim Aggarwal, dijo a la AFP que los escaladores quedaron atrapados en una grieta después de la avalancha.

IMPACTO

Faltan estudios para cuantificar el impacto del cambio climático en el Himalaya, pero los escaladores han observado el ensanchamiento de las grietas, el agua en áreas previamente cubiertas de nieve y la proliferación de lagos glaciares.

La semana pasada, el cuerpo de la alpinista Hilaree Nelson fue encontrado en las laderas de Manaslu. Fue reportada como desaparecida mientras esquiaba por el octavo pico más alto del planeta.