GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

A falta del trámite de Maloste, Lointek Gernika Bizkaia estará en la Eurocup

Las vizcainas, pese a jugar sin pívots tras cortar a Hayes y las molestias de Nogaye Lo, vapulearon a su rival y se llevaron los cuatro cuartos.

Gaby Meskonuyte volvió al juego tras su lesión y cuajó una gran actuación. (FIBA BASKETBALL | FIBA BASKETBALL)

Las competiciones europeas de basket para los equipos vascos arrancaban en la noche de ayer, con una Lointek Gernika Bizkaia que jugaba su duelo de ida de la Women Eurocup en Amberes con las notables ausencias de sus pívots. Y pese a todo, Lointek Gernika Bizkaia dejó su eliminatoria sentenciada, a falta del trámite del miércoles que viene en Maloste, que deberá ser una fiesta.

Pero por un lado, el cuadro vizcaino decidía cortar a Hayes, cuyo estado de forma ha dejado bastante que desear, al tiempo que Nogaye Lo, con problemas de rodilla ya en pretemporada, no se vistió de corto en el estreno oficial de Anna Montañana.

Un estreno mucho más plácido de lo esperado, a fin de cuentas. Primero fue rosó Buch la que dio el estirón a las vizcainas, y después del 16-28 con el que acabó el primer cuarto, la base Sandra Ygueravide se dedicó a sacar su muñeca de paseo, anotando ella solita 12 puntos en el segundo cuarto, para alcanzar los vestuarios con un 30-55 en el luminoso, y la eliminatoria virtualmente encarrilada.

Obviamente, no solo fueron los puntos los que decidieron la suerte del choque, sino que, pese a la ausencia de jugadoras grandes, Lointek Gernika Bizkaia se empleó a fondo en defensa y en el control del rebote.

Las gernikarras ganaron todos los cuartos, con Wojta y una felizmente recuperada Gabija Meskonyte apuntalando desde el perímetro un triunfo que abre las puertas de Europa un año más.

CAE IDK EUSKOTREN

Por contra, IDK Euskotren daba la sorpresa negativa de la jornada al caer por 66-56 ante Bembibre en el arranque de la Liga Femenina, un partido en el que las pérdidas y la falta de referentes aparte de María España y Coulibaly pesaron demasiado.

Por su parte, Saski Baskonia arranca esta noche a las 20.30 una nueva andadura en la Euroliga. Tendrá que vérselas al Valencia Basket de Alex Mumbrú en La Fonteta, un duelo de los de la parte baja de los Power Ranking que vienen llevando a cabo las páginas especializadas. Será el retorno de Joan Peñarroya a Valencia, pocos meses después de su salida hacia Gasteiz.